Multitud en la Expo

Una verdadera multitud pasó por el Jardín Botánico Provincial de Toay, para aprovechar el lugar recuperado que sirvió de escenario de la Primera Expo-Vivero Provincial.

El día ayudó especialmente: el sol y la temperatura contribuyeron a convocar a una multitud a ese ímuseo al aire libreî, como las autoridades se refieren al espacio.

Las familias aprovecharon el espacio, en el que sobresale el verde bosquecito nativo, para disfrutar del feriado recorriendo los puestos de flores y especies arbóreas.

Hubo disertaciones y exposiciones, actividades culturales y una demostración de gastronomía con la utilización de flores: Ricardo Belfiore hizo algunos platos ante la vista del público, en una de las carpas instaladas en el lugar.

El jardín botánico fue renovado y mejorado en los últimos tiempos. Hoy luce como un espacio saludable, y si ese paisaje amable logra ser mantenido con limpieza y dedicación promete convertirse en un sitio donde unos cuantos santarroseños y toayenses pasen su tiempo libre.

Se armaron dos circuitos, uno con especies autóctonas y otra de especies implantadas.

Entre las conferencias a las que se pudo asistir ayer -la actividad de la ExpoVivero incluyó un espectáculo musical en el anfiteatro- se incluyeron las exposiciones de Roberto Tallarico y Guillermo Grieben sobre íFertilizantes orgánicos, importancia y aplicacionesî; el ingeniero Alomar sobre íSistema de Riegoî; María Silvina Soto presentó el Instituto de Floricultura y Desarrollo; Daniel Morisquie habló sobre íEl mercado de las flores en Argentinaî.

La actividad -con entrada libre y gratuita- fue organizada desde el ministro de la Producción y la Intendencia de Toay.

El ministro Abelardo Ferrán, el intendente Ariel Rojas y las directoras de Recursos Naturales, Marisa Urioste, y de Producciones Alternativas, Karina Poma destacaron el objetivo: ípromover la producción de flores de jardín y de corte y por ende generar trabajo, y a su vez acercar las partes, es decir los vendedores y los compradoresî.

La idea de la actividad surgió a partir de una capacitación realizada en Toay justamente referida a la producción de flores de jardín y de corte, íademás de contribuir a la política de desarrollo turístico del Jardín Botánico y con ello del circuito Santa Rosa - Toayî.

Por eso se invitaron a participar a los viveros forestales provinciales y también a los viveros privados tanto de producción como de comercialización de flores ípara que generen un intercambio entre ellos, como también con el público asistente, ya que habrá exposición y venta de floresî.

Participaron paisajistas y el organismo de floricultura del INTI íque en estos momentos tiene como política adaptar flores nativas para ponerlas en el mercado nacional y está trabajando en forma conjunta con el Gobierno Provincialî.

Existe incluso el compromiso íde recorrer la provincia buscando posibles especies florales que se puedan adaptar y poner en el mercado, entre ellas suponemos que estará la margarita de Lihuel Calelî.

Las autoridades insisten en que el botánico -que se abrió a fines del año pasado- íes uno de los atractivos del circuito turístico Santa Rosa-Toayî.

Cuando se implementó ínos propusimos nutrirlo de distintas actividades que despierten el interés de conocerlo, con lo cual esta Expo Vivero contribuye a ello, y sobre todo con este jerarquía, ya que se presentarán viveros de la Provincia y de otros lugares del paísî.

El intendente Rojas sostuvo que íes interesanteî la concurrencia de niños y jóvenes ípara conocer las especies que se presentanî.

(Fuente: eldiariodelapampa.com.ar / 10/1011)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.