Pulmón en la ciudad

El proyecto "Conservación del bosque Los Caldenes de la ciudad de Santa Rosa" comenzó al fin a ejecutarse. Tiene una arista conservacionista por estar amparado en la Ley Nacional de Bosques, pero se orienta a lo educativo. Busca generar un sentido de pertenencia social.

 

 

 

El pasado 10 de junio los concejales aprobaron el convenio entre el Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de la ciudad de Santa Rosa para la ejecución del proyecto "Conservación del bosque Los Caldenes de la ciudad de Santa Rosa".

La concejala del FrePam, Alicia Iribarren, dijo: "Estamos abriendo la puerta para la ejecución del proyecto de conservación del bosque Los Caldenes que tiene una antigua historia", por lo que "se cumplirá con el ansiado anhelo de los barrios aledaños que habían planteado convertir el lugar en un espacio desde los social y ambiental, aprovechado por todos los vecinos de Santa Rosa".

Recordó que en el año 2008 presentaron una ordenanza aprobada en ese momento, "que respondía a una idea original de la Comisión Vecinal del Barrio Matadero, de la comunidad educativa de la escuela 37 y de toda la zona de Colonia Escalante". Luego, con el surgimiento de parte del gobierno nacional de una política ambiental que permitió el manejo y conservación de bosques nativos, "es que las responsables que presentaron el proyecto, enriquecieron esa primera iniciativa que ahora se podrá hacer realidad mejorando la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad".

El proyecto "Conservación del bosque Los Caldenes de la ciudad de Santa Rosa" surge en el año 2009, a través de una convocatoria en el marco del Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos. La iniciativa tiene como responsables técnicas a las Ingenieras en Recursos Naturales y Medio Ambiente Débora Bellantig y Andrea Rossi y la Ingeniera Agrónoma Paola Rodríguez, quienes fueron seleccionadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, de un total de 8 proyectos, de los cuales de aprobaron 7 y se le dio prioridad a 4 para comenzar de ese modo con las pruebas piloto.

Manejo sostenible.

La convocatoria nacional se encuadra en planes de conservación o de manejo sostenido para cualquier bosque de caldén nativo. Es el único proyecto que está dentro de la ciudad, cuando por lo general todos están en zonas rurales, explicaron a La Arena del Campo las responsables de la propuesta.

Este proyecto se enmarca en la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331 que financiará la limpieza, puesta en valor y el mantenimiento del bosque de caldenes ubicado en el sector este de la ciudad, que cuenta con numerosos ejemplares de caldén.

A través del proyecto firmado en la Municipalidad de Santa Rosa, se recibirá un aporte no reintegrable de $1.033.250 (70%) destinado a la ejecución de las diferentes tareas que incluyen la construcción de dos oficinas, un centro de interpretación, locales de servicio, cocina, un salón de usos múltiple y demarcación de senderos con troncos.

La superficie total del predio es de 12 hectáreas, ubicadas en el Barrio Matadero, Barrio Vial y Fonavi 42, lugares donde se brindarán charlas de capacitación por parte de técnicos especializados, destinadas a establecimientos educativos y a la comunidad en general.

Espacio verde.

Débora Bellating, comentó cómo surgió la idea de conservar el bosque: "En primer lugar tomamos conocimiento de la convocatoria a través de la Ley Nacional de Bosques, que financiaría este tipo de proyectos. Había plazo hasta julio del 2009 para presentar proyectos, llevamos la inquietud a la Municipalidad, nos dieron el aval, lo presentamos luego a la provincia, pasó al Gobierno Nacional y finalmente fue aprobado".

En relación a los objetivos y a los plazos de trabajo, dijo: "pretendemos conservar y mantener la reserva que actualmente se encuentra abandonada, donde hay gran cantidad de especies de caldén de 200 años, que a pesar del tiempo se encuentran en buen estado. Será un amplio espacio verde para los vecinos del barrio y la comunidad en general."

Pulmón de ciudad.

Paola Rodríguez, por su parte, expresó que también se tuvo en cuenta un aspecto social para la elección de este proyecto, porque a pesar de estar enmarcado en una zona urbana, en Nación les gusto el hecho de que es un pulmón único dentro de la ciudad, junto con la laguna Don Tomás.

Andrea Rossi remarcó que la idea principal es lo social, la conservación y la parte educativa y de difusión.

Las responsables del proyecto enfatizaron la buena predisposición de la Directora de Turismo de la Municipalidad, Carmen Ortiz Echag¸e, de Víctor Rodríguez, Secretario de Planeamiento Urbano, del Arquitecto Javier Fernández; de Marisa Urioste, Directora de Recursos Naturales y Marta Scarone, Técnica de la provincia del área de bosques. Ellos, desde un primer momento se mostraron interesados de la propuesta "que buscábamos llevar a cabo en el predio de caldenes", indicaron las autoras de este proyecto.

Aspecto legal.

En el proyecto se establece que para la ejecución, el intendente Francisco Torroba será el responsable legal y como responsables técnicas estarán Bellantig, Rossi y Rodríguez.

Además, en el proyecto de ordenanza se establece que el departamento Ejecutivo deberá hacer las contrataciones correspondientes y convocará a las instituciones con reconocimiento jurídico de los barrios aledaños a la Reserva Los Caldenes y a aquellas que tengan interés en las preservación del caldenal, para que junto a las responsables técnicas del proyecto establezcan pautas de colaboración y ayuda mutua, dando cumplimiento a los objetivos ambientales.

La Municipalidad, una vez concluida la ejecución del proyecto, se compromete a preservar este espacio y consolidar en el tiempo las prácticas de conservación del bosque nativo.

Inventario.

Lo primero que se va a hacer es el inventario del bosque como ecosistema, luego se llevarán a cabo los tratamientos para la conservación para que resurja la forestación como por ejemplo la poda, el raleo, implantaciones de otras especies nativas, entre otras.

La idea fundamental es comenzar con charlas en los colegios de la ciudad, en las comisiones vecinales. "La aspiración es que lo tomen como un lugar propio, no como que cercamos el lugar y que es para otra gente; al contrario, es para el barrio, para la ciudad y toda la provincia y generar un sentido de pertenencia", subrayó la Ingeniera Agrónoma Paola Rodríguez.

El proyecto de conservación del Bosque Los Caldenes tendrá una duración de tres años. En el momento que se inicien las actividades se le dará participación y colaboración en algunos talleres a la comisión vecinal del Barrio Matadero.

En tres años.

En el primer año, está previsto la preparación de materiales y medios de difusión, reparación de alambrados, extensiones y capacitaciones a maestros de colegios y a la Fundación Wetrache, perteneciente al barrio, así como la construcción de la infraestructura.

El segundo año, prevé la construcción de senderos, la instalación de merenderos, extensión y capacitación a maestros de otros colegios de la ciudad para multiplicar la conciencia y educación ambiental acerca de la importancia de conservar el bosque de Caldén. A su vez, se ofrecerán visitas al bosque los caldenes por parte de colegios del barrio Matadero y otros colegios de la ciudad y la realización de actividades colectivas, como por ejemplo plantación de especies nativas y limpieza manual del lugar.

En el último año, se pretende seguir con las tareas de mantenimiento, organización de actividades educativas y la realización de un inventario comparativo para evaluar como evolucionó el mismo frente a un manejo de conservación.

Conciencia ambiental.

Las responsables del proyecto pusieron énfasis en la necesidad de resaltar la importancia del caldén, "que lo aprendan a querer desde chiquitos y esa es la base, que desde las escuela se llegue a los alumnos y de ese modo se transmita a los padres; como así también la problemática ambiental en general".

Andrea Rossi puntualizó: "Principalmente nos interesa generar sentido de pertenencia con los barrios de alrededor, que el lugar sea usado por los habitantes para utilizarlo como una forma más de esparcimiento dentro de la ciudad".

Diario La Arena (18/06/11)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.