Greenpeace celebra

Greenpeace consideró que la distribución de los fondos de la Ley de Bosques establecidos en el Presupuesto 2011 es íun gran paso para mejorar los controles para detener los desmontes ilegales y para fomentar el desarrollo sustentable en los bosques de las provinciasî.

De acuerdo al anuncio realizado en el marco de una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), de los $ 300 millones asignados en el Presupuesto 2011 para el íFondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativosî, se destinan $ 230 millones para las provincias que aprobaron mediante una ley provincial, el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos bajo los criterios de la Ley de Bosques (26.331). Las provincias beneficiadas fueron Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

El 30% de los fondos estarán destinados a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70% restante tiene como objetivo compensar a los titulares de bosques nativos que realicen tareas de conservación y manejo sostenible.

íEs un gran paso que las provincias por fin empiecen a recibir fondos para la protección de sus bosques, lo que ayudará a mejorar los controles para detener los desmontes ilegales y a fomentar el desarrollo sustentable. Sin embargo, los fondos representan menos de un tercio de lo que la Ley de Bosques establece. Esperamos que el Congreso Nacional los complete en el Presupuesto 2012î, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

De acuerdo al artículo 31 de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, el fondo no podrá ser inferior al 0,3% del Presupuesto Nacional, a lo que deberá sumarse el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración. Según esta normativa, por lo tanto, los fondos deberían ascender a más de 1.000 millones de pesos.

Por otra parte se asignaron $30 millones a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de los cuales repartirá $20 millones a todas las provincias ($800.000 a cada una) para fortalecimiento institucional.

Además se estableció reservar $ 23 millones para repartir entre las provincias que aprueben mediante una ley provincial sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos antes del 29 de julio, y se destinan $17 millones para el financiamiento de proyectos del íPrograma Experimental de Manejo y de Conservación de los Bosques Nativos 2009î.

(Publicado en suplemento ECO/diario La Arena, abril de 2011)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.