La AP en El Diario

La Agrícola rechaza el proyecto porque afecta a la producción

La audiencia pública que ayer (11/02/11) se hizo en Santa Rosa respecto del proyecto por la Ley de Bosques, puso en evidencia el rechazo de los representantes de la patronal agropecuaria a la normativa que busca una protección y conservación del bosque nativo.

El Diario de La Pampa (12/02/11)._ Uno de los que llevó la voz cantante en representación de la Asociación Agrícola Ganadera fue su presidente Héctor Torroba. Advirtió que los productores íno se van a adaptarî a la nueva ley.

Una buena cantidad de público estuvo en el auditorio de Vialidad Provincial, con la presencia del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y del intendente Francisco Torroba -entre otras autoridades- en el marco de la audiencia pública con el objeto de poner en conocimiento de la sociedad y debatir posturas sobre la ley.

El ministro efectuó la apertura de la jornada, enmarcado luego por los aportes y debates. Estuvieron presentes representantes de la cartera productiva provincial, así como diferentes organismos involucrados en la temática de bosques nativos de la provincia.

En primer término, Ferrán agradeció el arduo trabajo que llevó adelante la Comisión Asesora Forestal para crear este importante proyecto de ley, herramienta fundamental para garantizar el desarrollo sustentable de la provincia de La Pampa.

Destacó en tanto la gran participación de los actores, que de una manera u otra, se relacionan con los bosques nativos. íHubo un buen intercambio de los puntos de vista y un gran sentido democrático en las exposiciones. Me gratifica como pampeano, avanzar en el anteproyecto de ley, que será presentado a la Cámara de Diputados con el producto de esta audienciaî, expresó.

La idea es mejorar la productividad de la ganadería, en función de las situaciones vividas últimamente, ídonde algunas zonas, por mal manejo de las explotaciones agropecuarias, situación planteada por entidades rurales, derivó en pérdidas de animales y de la diversidad biológicaî, detalló Ferrán.

Expositores

Como evaluación luego de terminada la audiencia, el ministro reflejó que hubo una muy buena aceptación de la propuesta, ya que muchos de ellos fueron partícipes activos del proyecto.

Al respecto indicó que íhubo algunas diferencias o puntos extremos de alguna posición, dada por algún sector de la dirigencia rural y de los pueblos originariosî.

Enfatizó por último, que el espíritu de la ley es proporcionar una herramienta para la conservación del bosque, como también para la producción sustentable.

En algún momento, la Comisión Asesora Forestal planteó si los dueños del campo cumplirían con la ley. Y la respuesta de Mauro Tapié fue: íNo soy muy alentadorî.

Pablo DëAtri, de la Fundación Eco Sur, aseveró: íEs fundamental entender que esta ley es para la conservación del bosqueî.

Otro de los que habló en nombre de la Agrícola fue José Ignacio de la Iglesia: íCuál es el costo de la confección de los planes de manejo, todavía no lo sabemos, si va a ser alto o no. ¿Qué pasa con esos dineros si descubrimos con el paso del tiempo que esta ley es perjudicial para el bosque de caldén?î, se preguntó el dirigente.

En nombre de la Sociedad Rural, Tomás Sterling, fue en el mismo sentido: dijo que la ley podría limitar la producción. íNo se pueden restringir los avances tecnológicos que son cada vez más y mejores. Esta ley tiene que ser eficiente desde el punto de vista administrativo, que minimice la burocraciaî, dijo.

En nombre de la comunidad ranquel, Diana Oliva pidió que se tenga en cuenta la normativa de nivel nacional e internacional. íDebería declararse zona roja toda la zona del bosque de caldénî, aseguró.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.