La AP en La Arena

El manejo del caldenal enfrenta a productores y aborígenes

Con el marco de un importante cantidad de asistentes se desarrolló ayer la audiencia pública por la Ley de Bosques, cuyo objetivo primordial fue debatir posturas sobre la Ley Provincial de Bosques y el proyecto de ordenamiento territorial de dichos ambientes nativos de La Pampa.

La reunión se realizó en el auditorio de Vialidad Provincial y estuvieron presentes el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y la directora de Recursos Naturales de La Pampa, Marisa Urioste. También hubo distintos oradores en representación de diferentes sectores, como Pablo D'Atri, editor del suplemento ECO del diario La Arena, José Ignacio de la Iglesia, de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Antonio Belcher, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, Diana Oliva, de la comunidad ranquel, Luis Cazanave, de la Federación Agraria Argentina, el ingeniero agrónomo Oscar Aníbal Prina y Tomás Sterling, representante de la Sociedad Rural de La Pampa.

Al inicio de la audiencia, Ferrán agradeció el arduo trabajo que llevó adelante la Comisión Asesora Forestal para crear este importante proyecto de ley, herramienta fundamental para garantizar el desarrollo sustentable de la provincia.

Destacó, además, la gran participación de los actores, que de una manera u otra, se relacionan con los bosques nativos. "Hubo un buen intercambio de los puntos de vista y un gran sentido democrático en las exposiciones. Me gratifica como pampeano, avanzar en el anteproyecto de Ley, que será presentado a la Cámara de Diputados con el producto de esta audiencia", expresó el funcionario.

La idea es mejorar la productividad de la ganadería, en función de las situaciones vividas últimamente, "donde algunas zonas, por mal manejo de las explotaciones agropecuarias, situación planteada por entidades rurales, derivó en pérdidas de animales y de la diversidad biológica", detalló Ferrán en declaraciones reproducidas en el sitio oficial del gobierno.

La audiencia pública es un mecanismo de participación previsto por la ley nacional de bosques para el establecimiento de un ordenamiento territorial y pueden participar todos los interesados en la conservación del caldenal.

La Pampa es la única provincia del país que incluyó un componente comunicacional en la elaboración de la ley de bosques provincial. Toda la información está disponible en el portal www.bosquepampeano.org y por medio de la Fundación Eco Sur esta propuesta tiene como objetivo involucrar a la sociedad en la temática del bosque.

"Puntos extremos"

Como evaluación luego de terminada la audiencia, el ministro Ferrán reflejó que hubo una muy buena aceptación de la propuesta, ya que muchos de ellos fueron partícipes activos del proyecto. Al respecto indicó que "hubo algunas diferencias o puntos extremos de alguna posición, dada por algún sector de la dirigencia rural y de los pueblos originarios".

Oliva, de la comunidad ranquel, dijo que "se debería declarar zona roja toda la zona del bosque de caldén porque es único en el mundo. Esto se justifica porque la apropiación ilegítima de los estados provocó la tala indiscriminada y la deforestación general para permitir el avance de la frontera agropecuaria".

Además, desde los pueblos originarios criticaron la posición del Ministerio público por entender que tiene "una visión demasiado economicista" de la conservación de los bosques. "La nuestra es una visión mucho más global, que comprende a todos los pampeanos, por eso planteamos nuestras diferencias", añadió Oliva por Radio Noticias.

Las posiciones también fueron muy encontradas con los ruralistas, que pidieron, entre otros puntos, que "no se frene el desarrollo tecnológico. Esta ley tiene que ser eficiente desde el punto de vista administrativo, que minimice la burocracia. Que no nos pidan un estudio de medioambiente para hacer una picada", reclamó Sterling. Además, pidió exenciones impositivas para poder forestar. Otros de los planteos de los representantes del campo fue el temor a que, con la Ley, se frene la producción.

Ferrán, en tanto, destacó que el espíritu de la ley es proporcionar una herramienta para la conservación del bosque, como también para la producción sustentable.

La intención es que el proyecto ingrese en las sesiones de Cámara de Diputados el 1 de marzo, para que se apruebe antes del final de ese mes y así pueda entrar en el Presupuesto 2011 de Nación para recibir los fondos previstos por Ley.

Pablo D'Atri, en tanto, contó que se realizó una grabación y una versión taquigráfica de toda la audiencia y se les entregará copias a los diputados "para que tengan todas las herramientas para poder tratar la Ley sin problemas".

D'Atri, sin embargo, mostró algún reparo respecto al tratamiento porque "puede infiltrarse alguna pelea partidaria o electoral que frenaría todo un proceso que llevó mucho tiempo de trabajo".

(Publicado en el diario La Arena del 12/2/201)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.