Cómo se hizo

El Ordenamiento Territorial fue realizado por profesionales y técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa y contó con la activa y decisoria participación de la Comisión Asesora Forestal Honoraria. Este organismo está integrado por el INTA, la AACREA, por la Sociedad Rural, la Facultad de Agronomía y Exactas y Naturales de la UNLPam, Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, FAA, Colegio de Ingenieros Agrónomos y organismos de gobierno.

Además, se recabó información de distintas reparticiones del Gobierno de La Pampa (Agricultura y Ganadería, Estadísticas y Censos, de Hidrocarburos y Minería, Subsecretaría de Ecología, Secretaría de Recursos Hídricos, Ente Provincial del Río Colorado, Catastro, Museo de Ciencias Naturales y del Archivo Histórico Provincial, etc.), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de La Pampa y también del INTA de Anguil.

Una vez que los expertos definieron en distintos talleres y jornadas las bases mínimas sobre las cuales diseñar el OT, un equipo integrado por profesionales en el manejo de la información satelital e interpretación de datos de mapeos de suelo, hídricos y de relieve, sistematizaron la información y elaboraron la base del OT de La Pampa.

Más de tres años trabajaron Maite Betelu, Mónica Castro, Marcelo Casanovas y en la última etapa, Zinda Roberto para diseñar el mapa con las categorías de conservación del bosque y el monte pampeano.

Para su elaboración se tuvo en cuenta las características del suelo del bosque nativo y el monte occidental en condiciones productivas, y se lo comparó con la cobertura de vegetación.

El inventario de 1980 dio la definición teórica que determinó qué era suelo productivo y se complementó con un atlas de suelo del INTA. Se ubicaron todos los recursos hídricos superficiales, ya que son puntos importantes de conservación.

Además, las áreas protegidas y los parques nacionales son incorporados como zonas rojas, al igual que aquellos suelos donde las pendientes fueran mayores a los 5 % (su alteración erosiona los suelos).

Nota Publicada en el Suplemento ECO del 9/02/11

 


 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.