Por los bosques

El bosque y el monte pampeano están viviendo un momento histórico. En una audiencia pública se definirá en parte la suerte de estos ecosistemas naturales. Lo que surja de esa instancia será analizado en la legislatura provincial para luego convertirse en ley. La provincia tendrá la posibilidad de planificar sus actividades productivas para proteger el bosque y el monte. En una experiencia única en el país, se creo bosquepampeano.org, un sitio en internet que difunde la temática y garantiza el acceso masivo de la sociedad a la información.

Publicación ECO (09/02/11)._ Pasaron más de tres años desde que el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Bosques. Organizaciones como Greenpeace, Fundación Vida Silvestre, Proyecto Lemu, Fundación de Ambiente y Recursos Naturales, y Fundación Biodiversidad entre otras, impulsaron una campaña nacional para que los bosques nativos en Argentina tengan una ley que los proteja. El suplemento ECO y EcoSur fueron las instituciones pioneras en La Pampa de esta iniciativa..

La crisis forestal del país surgió a todas luces cuando se conoció que un 70% de los bosques nativos habían desaparecido en solo un siglo. Después de la caída de la convertibilidad, la actividad agrícola adquirió un fuerte impulso que repercutió directamente sobre este ecosistema. Según información de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la superficie desforestada en todo el país entre 1998 y 2006 alcanzó las 2.295.567 hectáreas, más de 250.000 hectáreas por año o 1 hectárea cada dos minutos.

En octubre de 2007, más de un millón de firmas reclamó por la protección de los bosques nativos. Meses después del lanzamiento de la campaña, los legisladores nacionales aprobaron la Ley Nacional Nº 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos y un año después, el Decreto Reglamentario.

Por ley

La sanción de la Ley Nº 26.331 fue un momento histórico. Era la primera vez que en el país se protegían los bosques nativos y se asignaba un presupuesto.

La normativa establece, además, mecanismos de participación democráticos para que los distintos actores sociales ordenen los bosques en el territorio.

El Plan de Ordenamiento Territorial (OT), que cada provincia está obligada a realizar, fija distintas categorías de conservación de los bosques. La más estricta es la Categoría I (rojo), es aquella que delimita áreas con bosques donde no se podrán alterar las condiciones naturales. Sigue la Categoría II (amarillo), que comprende las áreas que pueden estar sometidas a actividades sostenibles, siempre y cuando no alteraren la biodiversidad del bosque. Por último, la Categoría III (verde), que delimita las áreas donde se podrá convertir el uso de la tierra (a través del desmonte) para la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas.

La Ley de Bosques tiene como objetivo la conservación de los bosques nativos, regulando la expansión de la frontera agropecuaria y cualquier otro cambio de uso del suelo. Y, a diferencias de muchas normativas ambientales, ésta tiene asignados recursos económicos.

La Ley Nº 26.331 creó el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, el cual se compone de los montos provenientes del Presupuesto Nacional (como mínimo de un 0,3%), y del 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal.

Luego de idas y vueltas, finalmente el Gobierno Nacional destinó el año pasado unos 1.500 millones de pesos que se repartieron entre aquellas provincias que tenían aprobada su ley provincial y su OT.

(Publicado en Suplemento Eco del diario La Arena del 9/02/11)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.