El caldenal en peligro


Según opina en su editorial el diario La Arena, más del 75 por ciento de los bosques nativos en Argentina se perdieron en los últimos cien años. Este fue el antecedente para que las organizaciones ambientalistas en el país asumieran la tarea de detener los desmontes.

Editorial diario La Arena (11/02/11)._ La explosiva combinación de la falta de legislación que proteja los recursos naturales por una parte, y el avance de la frontera agropecuaria favorecida por el precio de la soja por la otra, convirtieron y convierten a los bosques en una víctima más del "desarrollo productivista".

En La Pampa la situación no es muy diferente. El bosque de caldén se encuentra en estado crítico. Así lo denunció el Inventario de Bosque Nativos realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Humanos de la Nación. Distribuido en cuatro provincias en sus orígenes, hoy no existe en Buenos Aires, poco y nada en Córdoba, algo en San Luis y más de 65 por ciento del total en territorio pampeano.

La voz de alerta se hizo escuchar y más de 1,2 millones de firmas de ciudadanos de todo el país reclamaron a los legisladores nacionales la sanción de una ley que proteja a los bosques nativos. El suplemento Eco, el diario La Arena y EcoSur asumieron el desafío de involucrar a los pampeanos en la protección de los bosques y fueron miles los que con su firma elevaron sus reclamos.

La campaña fue un éxito y a fines del año 2007 el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, también conocida como Ley de Bosques. Desde entonces las distintas provincias vienen cumpliendo con la legislación nacional y cada una presenta un Plan de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

La Pampa está a punto de presentar su propio Ordenamiento Territorial. Se trata, ni más ni menos, que de la posibilidad de una planificación de la producción en el territorio de la provincia desde una óptica de la conservación de los recursos naturales.

El bosque pampeano y el monte resultó ser un escollo en la producción en la mirada muchos gobiernos y sectores productivos en La Pampa y en el país. Tal vez éste es el momento en que el hombre comience a mirar a la naturaleza como aliada en su desarrollo. Si los gobiernos y el sector productivo adoptan la Ley de Bosques como aliada, pueden encaminar la producción hacia el tan comentado y repetido, aunque pocas veces practicado, desarrollo sustentable o sostenible.

La audiencia pública que se realiza hoy en la capital pampeana es una oportunidad de participación para interesarse en uno de los ecosistemas únicos en el mundo, como es el bosque de caldén. Deberían asistir productores, profesionales, docentes y vecinos que observan como año a año nuestro caldenar se va deteriorando.

Después de la audiencia será responsabilidad de los legisladores provinciales analizar y convertir en ley esta propuesta. Y luego, ya con la sanción de la Ley Provincial de Bosques y el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de La Pampa, será responsabilidad de los gobiernos, de oficialistas y opositores, de los investigadores, de los profesionales y de todos los habitantes en hacer cumplir esta norma.

 


 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.