La Pampa va por su ley

La audiencia pública prevista para este viernes es una de las últimas instancias de consulta antes de que el proyecto de la Ley Provincial de Bosques ingrese a la legislatura. Se analizará la normativa y el OT con las áreas a conservar y aquellas que podrán ser modificadas. La provincia podría recibir más de 40 millones de pesos de la Nación.

Publicación ECO (09/02/11)._ íDeclárase de interés provincial, la restauración, conservación, aprovechamiento, manejo sostenible, la forestación, la reforestación de los bosques pampeanos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad, siendo las disposiciones de la presente ley de orden públicoî, dice en su artículo primero la Ley de Bosques de La Pampa.

Según el íInventario de campo de la región del Espinal, formaciones de Caldén y —andubayî, elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Nación, el caldenal cubre una superficie de unos 3.400.000 hectáreas en La Pampa (entre bosque de caldén cerrado, caldenal tipo parte y arbustal o fachinal).

El desmonte para leña, los incendios y la extensión de la frontera agropecuaria, son algunas de causas que ubican a este ecosistema en íestado críticoî, tal como lo definió la SAyDS en el Inventario.

La Ley de Bosques aprobada en el Congreso de la Nación protege de manera expresa este ecosistema único en el mundo. Sin embargo, el monte, que en la provincia ocupa más de la mitad del territorio, no está contemplado en la normativa nacional. íConsideramos que el monte también merece ser valorado al igual que el bosque, porque tiene suma importancia desde el punto de vista ecológico y requiere una planificación para conservarlo y utilizarlo de manera sostenibleî, señala Marisa Urioste, Directora de Recursos Naturales de La Pampa. íPor eso en el proyecto que ponemos a consideración se agrega este ecosistema que ocupa más de 6 millones de hectáreas en la provinciaî.

En el OT propuesto por el proyecto se zonifica al bosque de caldén y al monte occidental, y se ípintaî de rojo, amarillo o verde las áreas en el mapa de La Pampa de acuerdo a distintos niveles de conservación y de uso (ver página 7).

Luego de más de tres año de trabajo, el proyecto está muy próximo a convertirse en ley. íRealizamos varios talleres abiertos en distintas partes de la provincia, también jornadas con expertos y una decena de reuniones de la Comisión Asesora Forestal, un ente donde están representadas casi todas las instituciones vinculadas a la temática, como la universidad, asociaciones de productores, organizaciones ambientalistas, representantes de colegios de ingenieros agrónomos, recursólogos, el INTA, entre otrasî, dice Marta Scarone, responsable técnica de la Ley de Bosques en la provincia.

Luego de las consultas a los técnicos, se establecieron los criterios básicos sobre los cuales trabajar. Un equipo integrado por profesionales comenzó la tarea de analizar las imágenes satelitales y aéreas. Se sistematizó la información proveniente de los mapas de suelo con los de recursos hídricos superficiales, de vegetación, de aptitudes de suelo y el del Primer Inventario de los Bosques Nativos elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (ver página 7).

La Ley Provincial de Bosques consta de 7 capítulos y 46 artículos. Define las categorías al igual que la Ley Nacional y establece que el Ministerio de la Producción de la provincia es la autoridad de aplicación. Crea el Programa de Bosque Pampeano, un instrumento de planificación a largo plazo que desarrollará la estrategia forestal de la Provincia cuyo objetivo es la conservación y el manejo sostenible de los bosques.

Señala que cada campo que esté afectado por un bosque o monte debe presentar un Plan de Manejo Sostenible ante la autoridad de aplicación, quien evaluará las posibilidades y el cumplimiento de la ley. En el capítulo 5 se establecen las sanciones por las contravenciones, las cuales pueden alcanzar la suma de hasta 10.000 sueldos básicos de la categoría inicial de la administración pública provincial hasta el decomiso.

La Audiencia Pública que se realiza el próximo viernes es la instancia previa antes de que el proyecto ingrese a la legislatura provincial para su tratamiento. Si se aprueba en diputados, posteriormente se eleva el proyecto a la Nación, donde se evalúa si la normativa provincial es compatible con la ley nacional.

Si no existe un contratiempo de último momento y se aprueban todas las instancias legales, la provincia podrá acceder a los fondos nacionales estipulados en la Ley de Bosques. De acuerdo a las estimaciones podrían superar los 40 millones de pesos.

Publicado en Suplemento ECO el 9/02/11

 


 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.