El bosque en Internet

 

 

En el marco de la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331, se puso en marcha el sitio de internet www.bosquepampeano.org con el fin de facilitar el acceso a la información relacionada con el uso y la conservación del bosque de Caldén, Monte Occidental o Arbustal y bosque Cultivado. Es la única provincia que implementó una estrategia de comunicación para garantizar un proceso participativo.

Por medio de un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OT) se definirán las áreas del territorio destinadas a la conservación y a distintos usos, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de la sociedad; como el desarrollo económico, el bienestar de las comunidades y la conservación de los recursos naturales.

íBosquePampeano.orgî integra la estrategia de comunicación desarrollada por EcoSur, a partir de un convenio entre esta organización y la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa.

La Fundación EcoSur y el suplemento Eco del diario La Arena encabezaron la campaña para que se apruebe la Ley de Bosques o también conocida como la íLey Bonassoî, que finalmente fue sancionada en 2007 y reglamentada meses después.

Emergencia. La Ley Nacional de Bosques surgió como una respuesta a la emergencia forestal generada por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Según información de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la superficie desforestada en todo el país entre 1998 y 2006 alcanzó las 2.295.567 hectáreas, más de 250.000 hectáreas por año o 1 hectárea cada dos minutos. Estimaciones oficiales† calculan que se perdió el 70% de los bosques nativos y originales de la Argentina.

La Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, más conocida como Ley de Bosques, establece normas y también recursos económicos para el manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que ellos brindan a la sociedad.

En el 2010, se destinaron 1.500 millones de pesos para los bosques y si este año La Pampa aprueba la normativa, podría acceder a más de 40 millones de pesos si se cumplen los requisitos exigidos por las normas nacionales y locales.

Acceso a la información. íBosquepampeano.orgî fue creado para garantizar las instancias de participación de la sociedad en la elaboración de un Ordenamiento Territorial. Para ello se dividió a los bosques en 3 categorías: Categoría I (Rojo): Sólo se podrán realizar actividades de protección y mantenimiento; Categoría II (Amarillo): Sólo se† podrán realizar actividades de aprovechamiento de productos forestales madereros y no madereros; Categoría III (Verde): Se podrá autorizar el cambio del uso de la tierra hacia la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas, a través del desmonte.

El 11 de febrero a las 8 de la mañana en la Dirección Provincial de Vialidad (Av. Spinetto 1221, planta baja, de la ciudad de Santa Rosa), se realizará una Audiencia Pública donde se presentará un Plan de Ordenamiento Territorial (OT) tentativo. Podrán participar todos los interesados, sean profesionales, militantes de organizaciones ambientales, productores agropecuarios, representantes de municipios y ciudadanos en general.

íPara la implementación plena de la norma será necesaria la sanción de la Ley Provincial de Bosques y el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de La Pampa, por lo que el rol de los legisladores es sumamente importante para la conservación y el uso de nuestros bosques nativos. Luego del trabajo final de la Comisión† Asesora de Bosques y de los resultados de la Audiencia, se elevará un proyecto que esperamos sea aprobado a la brevedad î, dijo Marisa Urioste, Directora de Recursos Naturales de La Pampa.

Participación. El portal de internet también cuenta con un entorno informático para garantizar la participación de todos los interesados en la audiencia pública, esté o no de manera presencial el 11 de febrero en el lugar.

Quienes se encuentren a más de 50 km de Santa Rosa podrán completar un formulario para hacer escuchar sus propuestas y evacuar todas las dudas. Para la inscripción hay tiempo hasta el 9 de febrero a las 12.

El sitio. El portal de internet www.bosquepampeano.org cuenta con toda la información necesaria para conocer la problemática de los bosques nativos. Allí podrán encontrar el marco jurídico argentino sobre bosques, acceder al último inventario realizado en 2006, así como enterarse de las últimas noticias.

También se está completando una sección dedicada a la publicación de las investigaciones científicas realizadas por investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, imágenes satelitales y mapas de los bosques nativos en nuestra provincia.

Con un entorno ágil y accesible, www.bosquepampeano.org le acerca a toda la ciudadanía la posibilidad de ser parte de la definición del futuro de los bosques, con todo lo que ello significa para el medioambiente y el desarrollo económico y social de La Pampa.


Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.