70% menos de bosques

En el siglo 20, Argentina perdió el 70% de sus bosques nativos

Es uno de los países con mayor tasa de deforestación del mundo. Todo el norte fue muy afectado por un problema que también genera desarraigo y pérdida de fauna.

La Argentina es uno de los países que mayor tasa de deforestación mostró en los últimos tiempos. Fue tan acelerado el proceso, que en el siglo pasado el país perdió el 70 por ciento de sus bosques nativos: las zonas más afectadas fueron las provincias del Noroeste, los bosques chaqueños y la Selva de Yungas (en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca).

Y las consecuencias son más extendidas de lo que parece: con el bosque también desaparecen animales, plantas y muchas personas se ven obligadas a trasladarse a zonas marginales en las ciudades.

Según Alejandro Brown, director de ProYungas, íla Argentina tuvo a principios del siglo pasado unos 100 millones de hectáreas de bosques nativosî. Actualmente, el país presenta una superficie aproximada de 31 millones de hectáreas de bosques nativos distribuidos mayormente entre unas seis ecorregiones: Bosques Patagónicos, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Selva Paranaense, Yungas y Espinal, de características ecológicas, productivas y sociales muy disímiles.

Este proceso de destrucción y degradación ocurrió sin controles de ningún tipo y recién en 2009, con la reglamentación de la ley de bosques sancionada dos años antes, las jurisdicciones provinciales fueron obligadas a elaborar planes para transformar y proteger las áreas de bosques nativos.

La importancia de lo que hagan de ahora en más no es menor: los bosques captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y hacen una importante contribución a la regulación del clima y de los gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la Fundación Vida Silvestre, Argentina es uno de los países que ha mostrado íuna mayor tasa de deforestación en los últimos añosî. La organización explica que esta situación íestá impulsada por el avance no planificado de la frontera agropecuaria y/o el crecimiento urbanoî. Y agrega que, si bien existen procesos de deforestación de variadas características, el aumento de superficies cultivadas para la soja en Santiago del Estero y Córdoba, y la ganadería en Salta y Chaco, son algunas de las realidades más notables.

A esta situación hay que sumarle la degradación paulatina que padecen los bosques, ya que se extraen los mejores ejemplares hasta su agotamiento: íYa sea para extraer madera, tanino, durmientes de ferrocarriles, postes de alambrados o carbón; la explotación forestal de los bosques nativos tuvo históricamente, y tiene hasta nuestros días características minerasî, aportan desde Vida Silvestre.

Advertencia de la ONU. Para detener esta degradación y concientizar a los gobiernos sobre su responsabilidad, Naciones Unidas instituyó el 2011 como íAño de los Bosquesî. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que los bosques son una fuente de beneficios económicos, sociales y ecológicos y advirtió que, no obstante, pese a todos esos beneficios, los bosques, siguen desapareciendo a un ritmo alarmante.

El organismo internacional también reconoce que los bosques y su ordenación pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayando la necesidad de que haya una ordenación sostenible de todos los tipos de bosques, incluidos los ecosistemas forestales frágiles. También ONU alienta a que los esfuerzos concertados deberían dedicarse a crear más conciencia en todos los niveles. Vida Silvestre propone la implementación de la Ley de Bosques en la Selva Misionera y en los Bosques Chaqueños y una Red de Comercio Forestal, entre otros puntos.

Imprimir Correo electrónico

Multitud en la Expo

Una verdadera multitud pasó por el Jardín Botánico Provincial de Toay, para aprovechar el lugar recuperado que sirvió de escenario de la Primera Expo-Vivero Provincial.

El día ayudó especialmente: el sol y la temperatura contribuyeron a convocar a una multitud a ese ímuseo al aire libreî, como las autoridades se refieren al espacio.

Las familias aprovecharon el espacio, en el que sobresale el verde bosquecito nativo, para disfrutar del feriado recorriendo los puestos de flores y especies arbóreas.

Hubo disertaciones y exposiciones, actividades culturales y una demostración de gastronomía con la utilización de flores: Ricardo Belfiore hizo algunos platos ante la vista del público, en una de las carpas instaladas en el lugar.

El jardín botánico fue renovado y mejorado en los últimos tiempos. Hoy luce como un espacio saludable, y si ese paisaje amable logra ser mantenido con limpieza y dedicación promete convertirse en un sitio donde unos cuantos santarroseños y toayenses pasen su tiempo libre.

Se armaron dos circuitos, uno con especies autóctonas y otra de especies implantadas.

Entre las conferencias a las que se pudo asistir ayer -la actividad de la ExpoVivero incluyó un espectáculo musical en el anfiteatro- se incluyeron las exposiciones de Roberto Tallarico y Guillermo Grieben sobre íFertilizantes orgánicos, importancia y aplicacionesî; el ingeniero Alomar sobre íSistema de Riegoî; María Silvina Soto presentó el Instituto de Floricultura y Desarrollo; Daniel Morisquie habló sobre íEl mercado de las flores en Argentinaî.

La actividad -con entrada libre y gratuita- fue organizada desde el ministro de la Producción y la Intendencia de Toay.

El ministro Abelardo Ferrán, el intendente Ariel Rojas y las directoras de Recursos Naturales, Marisa Urioste, y de Producciones Alternativas, Karina Poma destacaron el objetivo: ípromover la producción de flores de jardín y de corte y por ende generar trabajo, y a su vez acercar las partes, es decir los vendedores y los compradoresî.

La idea de la actividad surgió a partir de una capacitación realizada en Toay justamente referida a la producción de flores de jardín y de corte, íademás de contribuir a la política de desarrollo turístico del Jardín Botánico y con ello del circuito Santa Rosa - Toayî.

Por eso se invitaron a participar a los viveros forestales provinciales y también a los viveros privados tanto de producción como de comercialización de flores ípara que generen un intercambio entre ellos, como también con el público asistente, ya que habrá exposición y venta de floresî.

Participaron paisajistas y el organismo de floricultura del INTI íque en estos momentos tiene como política adaptar flores nativas para ponerlas en el mercado nacional y está trabajando en forma conjunta con el Gobierno Provincialî.

Existe incluso el compromiso íde recorrer la provincia buscando posibles especies florales que se puedan adaptar y poner en el mercado, entre ellas suponemos que estará la margarita de Lihuel Calelî.

Las autoridades insisten en que el botánico -que se abrió a fines del año pasado- íes uno de los atractivos del circuito turístico Santa Rosa-Toayî.

Cuando se implementó ínos propusimos nutrirlo de distintas actividades que despierten el interés de conocerlo, con lo cual esta Expo Vivero contribuye a ello, y sobre todo con este jerarquía, ya que se presentarán viveros de la Provincia y de otros lugares del paísî.

El intendente Rojas sostuvo que íes interesanteî la concurrencia de niños y jóvenes ípara conocer las especies que se presentanî.

(Fuente: eldiariodelapampa.com.ar / 10/1011)

Imprimir Correo electrónico

Pulmón en la ciudad

El proyecto "Conservación del bosque Los Caldenes de la ciudad de Santa Rosa" comenzó al fin a ejecutarse. Tiene una arista conservacionista por estar amparado en la Ley Nacional de Bosques, pero se orienta a lo educativo. Busca generar un sentido de pertenencia social.

 

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Greenpeace celebra

Greenpeace consideró que la distribución de los fondos de la Ley de Bosques establecidos en el Presupuesto 2011 es íun gran paso para mejorar los controles para detener los desmontes ilegales y para fomentar el desarrollo sustentable en los bosques de las provinciasî.

De acuerdo al anuncio realizado en el marco de una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), de los $ 300 millones asignados en el Presupuesto 2011 para el íFondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativosî, se destinan $ 230 millones para las provincias que aprobaron mediante una ley provincial, el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos bajo los criterios de la Ley de Bosques (26.331). Las provincias beneficiadas fueron Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

El 30% de los fondos estarán destinados a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70% restante tiene como objetivo compensar a los titulares de bosques nativos que realicen tareas de conservación y manejo sostenible.

íEs un gran paso que las provincias por fin empiecen a recibir fondos para la protección de sus bosques, lo que ayudará a mejorar los controles para detener los desmontes ilegales y a fomentar el desarrollo sustentable. Sin embargo, los fondos representan menos de un tercio de lo que la Ley de Bosques establece. Esperamos que el Congreso Nacional los complete en el Presupuesto 2012î, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

De acuerdo al artículo 31 de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, el fondo no podrá ser inferior al 0,3% del Presupuesto Nacional, a lo que deberá sumarse el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración. Según esta normativa, por lo tanto, los fondos deberían ascender a más de 1.000 millones de pesos.

Por otra parte se asignaron $30 millones a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de los cuales repartirá $20 millones a todas las provincias ($800.000 a cada una) para fortalecimiento institucional.

Además se estableció reservar $ 23 millones para repartir entre las provincias que aprueben mediante una ley provincial sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos antes del 29 de julio, y se destinan $17 millones para el financiamiento de proyectos del íPrograma Experimental de Manejo y de Conservación de los Bosques Nativos 2009î.

(Publicado en suplemento ECO/diario La Arena, abril de 2011)

Imprimir Correo electrónico

Cadena 3 y el OT

La Pampa, muy cerca de conseguir una nueva Ley de Bosques

Cadena3.com / 20/02/2011 | 08:02† El nuevo proyecto tendrá tres diferentes categorías: roja, amarilla y verde. La provincia busca conservar los bosques de caldén, que con la expansión de la agricultura, han sufrido las consecuencias del desmonte.

La provincia de La Pampa, por ahora, no puede pedir fondos ni financiar proyectos para 2011 de la Ley de Bosques (la llamada íLey Bonassoî) porque aún la Cámara de Diputados no aprobó por una norma provincial el ordenamiento territorial, previsto en esa Ley Nacional.

Por tal motivo, el último viernes se llevó a cabo una audiencia pública como uno los pasos de proceso participativo que exige la Ley 26331.

En diálogo con redagroactiva.com, Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa, dio detalles del proyecto.

-Se están llevando adelante una serie de actividades para lograr la sanción de la nueva ley de Bosques provincial, cuéntanos cuáles son.
-Es un proceso que se inició hace tres año a partir de la Ley Nacional 26331, de presupuestos mínimos de conservación de la Ley de Bosques en Argentina. A partir de ese momento las provincias que no tenían el Plan de Ordenamiento territorial de los bosques aprobado por su cámara de Diputados quedaban bajo la prohibición de hacer desmontes. Esta Ley plantea tres categorías de manejos de bosques, por lo tanto nos pusimos a trabajar en reordenar nuestra ley provincial, adecuarla a esta Ley Nacional, que como es de presupuestos mínimos es obligatoria. Por más que los recursos naturales son de las provincias, esos presupuestos mínimos los tenemos que cumplir y hacer un mapa de ordenamiento que consiste en un mapa de los bosques de La Pampa, donde están las 3 categorías de conservación. En eso hemos venido trabajando, a través de talleres participativos en todo el interior de la provincia, en la Comisión Asesora de Bosques que está integrada por todos los sectores que tienen que ver con él , con los bosques, con la conservación de la ecología, consejos profesionales, facultad, asociaciones de productores, hasta turismo también participa de esto. Hemos terminado con toda esta etapa de preparación, hemos recibido asistencia recién en el 2010 para poder realizar el plan de ordenamiento que es algo bastante oneroso.

-¿Esta Ley daría a La Pampa la posibilidad de ser beneficiaria de una importante cantidad de dinero?
-Sí. Una vez que la provincia sancione su Ley y su plan de ordenamiento, eso va a Nación y eso nos va a permitir que los productores que pongan sus predios con bosques bajo plan de manejo o plan de conservación, reciban incentivos para realizar estos planes, entonces por supuesto que es muy favorable para la Provincia, hay algunas provincias que ya lo tuvieron y en el 2010 pudieron acceder a estos beneficios.

-¿Cómo son los planteamientos que se hacen para cuidar este tipo de montes ante el avance de la agricultura?
-Precisamente por eso van a estar las Categorías. La categoría 1 (rojo), habla de una conservación total, que lo hemos asignado a áreas protegidas, a sitios históricos de valor cultural, a conservación de cuencas a ese tipo de lugares. Luego tenemos la categoría intermedia que es la amarilla, que casi toda la provincia con bosques esta en esa categoría, donde no se va a permitir el aprovechamiento forestal del bosque, pero sí va a ir acompañado para hacerse aprovechamiento como ganadería, aprovechamiento de fauna a través de la Caza, las actividades que normalmente se están realizando en nuestro bosque de caldén. Por último, la categoría verde, permite el desmonte. Va a estar limitada a zonas donde ya hay proyectos de aprovechamiento, sobre todo con riego, pero dentro de algunas partes del caldenal que no se encuentran en buenas condiciones.

Cadena 3

Imprimir Correo electrónico

La AP en El Diario (I)

La patronal rural resiste la implementación de la Ley de Bosques

En la nutrida audiencia pública donde se debatió el proyecto para la conservación del boque nativo de nuestra provincia, la Asociación Agrícola ya dijo que la iniciativa no es vista con buenos ojos por los "productores".

El Diario de La Pampa (12/02/11)._ Uno de los que llevó la voz cantante en representación de la Agrícola fue su presidente Héctor Torroba.

Advirtió que los productores "nose van a adaptar" a la nueva ley.

En algún momento, la Comisión Asesora Forestal planteó si los dueños del campo cumplirían con la ley. Y la respuesta de Mauro Tapié fue: "no soy muy alentador".

El encuentro contó con una muy buena cantidad de público, en el auditorio de Vialidad Provincial. Estuvieron el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y la directora de Recursos Naturales de La Pampa, Marisa Urioste. También aportó el intendente Francisco Torroba.

Pablo D`Atri, de la Fundación Eco Sur, aseveró: "Es fundamental entender que esta ley es para la conservación del bosque".

Otro de los que habló en nombre de la Agrícola fue José Ignacio de la Iglesia: "Cuál es el costo de la confección de los planes de manejo, todavía no lo sabemos, si va a ser alto o no. ¿Qué pasa con esos dineros si descubrimos con el paso del tiempo que esta ley es perjudicial para el bosque de caldén?", se preguntó el dirigente.

En nombre de la Sociedad Rural, Tomás Sterling, fue en el mismo sentido: dijo que la ley podría limitar la producción. "No se pueden restringir los avances tecnológicos que son cada vez más y mejores. Esta ley tiene que ser eficiente desde el punto de vista administrativo, que minimice la burocracia", dijo.

En nombre de la comunidad ranquel, Diana Oliva pidió que se tenga en cuenta la normativa de nivel nacional e internacional. "Debería declararse zona roja toda la zona del bosque de caldén", aseguró.


Imprimir Correo electrónico

La AP en El Diario

La Agrícola rechaza el proyecto porque afecta a la producción

La audiencia pública que ayer (11/02/11) se hizo en Santa Rosa respecto del proyecto por la Ley de Bosques, puso en evidencia el rechazo de los representantes de la patronal agropecuaria a la normativa que busca una protección y conservación del bosque nativo.

El Diario de La Pampa (12/02/11)._ Uno de los que llevó la voz cantante en representación de la Asociación Agrícola Ganadera fue su presidente Héctor Torroba. Advirtió que los productores íno se van a adaptarî a la nueva ley.

Una buena cantidad de público estuvo en el auditorio de Vialidad Provincial, con la presencia del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y del intendente Francisco Torroba -entre otras autoridades- en el marco de la audiencia pública con el objeto de poner en conocimiento de la sociedad y debatir posturas sobre la ley.

El ministro efectuó la apertura de la jornada, enmarcado luego por los aportes y debates. Estuvieron presentes representantes de la cartera productiva provincial, así como diferentes organismos involucrados en la temática de bosques nativos de la provincia.

En primer término, Ferrán agradeció el arduo trabajo que llevó adelante la Comisión Asesora Forestal para crear este importante proyecto de ley, herramienta fundamental para garantizar el desarrollo sustentable de la provincia de La Pampa.

Destacó en tanto la gran participación de los actores, que de una manera u otra, se relacionan con los bosques nativos. íHubo un buen intercambio de los puntos de vista y un gran sentido democrático en las exposiciones. Me gratifica como pampeano, avanzar en el anteproyecto de ley, que será presentado a la Cámara de Diputados con el producto de esta audienciaî, expresó.

La idea es mejorar la productividad de la ganadería, en función de las situaciones vividas últimamente, ídonde algunas zonas, por mal manejo de las explotaciones agropecuarias, situación planteada por entidades rurales, derivó en pérdidas de animales y de la diversidad biológicaî, detalló Ferrán.

Expositores

Como evaluación luego de terminada la audiencia, el ministro reflejó que hubo una muy buena aceptación de la propuesta, ya que muchos de ellos fueron partícipes activos del proyecto.

Al respecto indicó que íhubo algunas diferencias o puntos extremos de alguna posición, dada por algún sector de la dirigencia rural y de los pueblos originariosî.

Enfatizó por último, que el espíritu de la ley es proporcionar una herramienta para la conservación del bosque, como también para la producción sustentable.

En algún momento, la Comisión Asesora Forestal planteó si los dueños del campo cumplirían con la ley. Y la respuesta de Mauro Tapié fue: íNo soy muy alentadorî.

Pablo DëAtri, de la Fundación Eco Sur, aseveró: íEs fundamental entender que esta ley es para la conservación del bosqueî.

Otro de los que habló en nombre de la Agrícola fue José Ignacio de la Iglesia: íCuál es el costo de la confección de los planes de manejo, todavía no lo sabemos, si va a ser alto o no. ¿Qué pasa con esos dineros si descubrimos con el paso del tiempo que esta ley es perjudicial para el bosque de caldén?î, se preguntó el dirigente.

En nombre de la Sociedad Rural, Tomás Sterling, fue en el mismo sentido: dijo que la ley podría limitar la producción. íNo se pueden restringir los avances tecnológicos que son cada vez más y mejores. Esta ley tiene que ser eficiente desde el punto de vista administrativo, que minimice la burocraciaî, dijo.

En nombre de la comunidad ranquel, Diana Oliva pidió que se tenga en cuenta la normativa de nivel nacional e internacional. íDebería declararse zona roja toda la zona del bosque de caldénî, aseguró.

Imprimir Correo electrónico

La AP en La Arena

El manejo del caldenal enfrenta a productores y aborígenes

Con el marco de un importante cantidad de asistentes se desarrolló ayer la audiencia pública por la Ley de Bosques, cuyo objetivo primordial fue debatir posturas sobre la Ley Provincial de Bosques y el proyecto de ordenamiento territorial de dichos ambientes nativos de La Pampa.

La reunión se realizó en el auditorio de Vialidad Provincial y estuvieron presentes el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y la directora de Recursos Naturales de La Pampa, Marisa Urioste. También hubo distintos oradores en representación de diferentes sectores, como Pablo D'Atri, editor del suplemento ECO del diario La Arena, José Ignacio de la Iglesia, de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Antonio Belcher, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, Diana Oliva, de la comunidad ranquel, Luis Cazanave, de la Federación Agraria Argentina, el ingeniero agrónomo Oscar Aníbal Prina y Tomás Sterling, representante de la Sociedad Rural de La Pampa.

Al inicio de la audiencia, Ferrán agradeció el arduo trabajo que llevó adelante la Comisión Asesora Forestal para crear este importante proyecto de ley, herramienta fundamental para garantizar el desarrollo sustentable de la provincia.

Destacó, además, la gran participación de los actores, que de una manera u otra, se relacionan con los bosques nativos. "Hubo un buen intercambio de los puntos de vista y un gran sentido democrático en las exposiciones. Me gratifica como pampeano, avanzar en el anteproyecto de Ley, que será presentado a la Cámara de Diputados con el producto de esta audiencia", expresó el funcionario.

La idea es mejorar la productividad de la ganadería, en función de las situaciones vividas últimamente, "donde algunas zonas, por mal manejo de las explotaciones agropecuarias, situación planteada por entidades rurales, derivó en pérdidas de animales y de la diversidad biológica", detalló Ferrán en declaraciones reproducidas en el sitio oficial del gobierno.

La audiencia pública es un mecanismo de participación previsto por la ley nacional de bosques para el establecimiento de un ordenamiento territorial y pueden participar todos los interesados en la conservación del caldenal.

La Pampa es la única provincia del país que incluyó un componente comunicacional en la elaboración de la ley de bosques provincial. Toda la información está disponible en el portal www.bosquepampeano.org y por medio de la Fundación Eco Sur esta propuesta tiene como objetivo involucrar a la sociedad en la temática del bosque.

"Puntos extremos"

Como evaluación luego de terminada la audiencia, el ministro Ferrán reflejó que hubo una muy buena aceptación de la propuesta, ya que muchos de ellos fueron partícipes activos del proyecto. Al respecto indicó que "hubo algunas diferencias o puntos extremos de alguna posición, dada por algún sector de la dirigencia rural y de los pueblos originarios".

Oliva, de la comunidad ranquel, dijo que "se debería declarar zona roja toda la zona del bosque de caldén porque es único en el mundo. Esto se justifica porque la apropiación ilegítima de los estados provocó la tala indiscriminada y la deforestación general para permitir el avance de la frontera agropecuaria".

Además, desde los pueblos originarios criticaron la posición del Ministerio público por entender que tiene "una visión demasiado economicista" de la conservación de los bosques. "La nuestra es una visión mucho más global, que comprende a todos los pampeanos, por eso planteamos nuestras diferencias", añadió Oliva por Radio Noticias.

Las posiciones también fueron muy encontradas con los ruralistas, que pidieron, entre otros puntos, que "no se frene el desarrollo tecnológico. Esta ley tiene que ser eficiente desde el punto de vista administrativo, que minimice la burocracia. Que no nos pidan un estudio de medioambiente para hacer una picada", reclamó Sterling. Además, pidió exenciones impositivas para poder forestar. Otros de los planteos de los representantes del campo fue el temor a que, con la Ley, se frene la producción.

Ferrán, en tanto, destacó que el espíritu de la ley es proporcionar una herramienta para la conservación del bosque, como también para la producción sustentable.

La intención es que el proyecto ingrese en las sesiones de Cámara de Diputados el 1 de marzo, para que se apruebe antes del final de ese mes y así pueda entrar en el Presupuesto 2011 de Nación para recibir los fondos previstos por Ley.

Pablo D'Atri, en tanto, contó que se realizó una grabación y una versión taquigráfica de toda la audiencia y se les entregará copias a los diputados "para que tengan todas las herramientas para poder tratar la Ley sin problemas".

D'Atri, sin embargo, mostró algún reparo respecto al tratamiento porque "puede infiltrarse alguna pelea partidaria o electoral que frenaría todo un proceso que llevó mucho tiempo de trabajo".

(Publicado en el diario La Arena del 12/2/201)

Imprimir Correo electrónico

Cómo se hizo

El Ordenamiento Territorial fue realizado por profesionales y técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa y contó con la activa y decisoria participación de la Comisión Asesora Forestal Honoraria. Este organismo está integrado por el INTA, la AACREA, por la Sociedad Rural, la Facultad de Agronomía y Exactas y Naturales de la UNLPam, Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, FAA, Colegio de Ingenieros Agrónomos y organismos de gobierno.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Por los bosques

El bosque y el monte pampeano están viviendo un momento histórico. En una audiencia pública se definirá en parte la suerte de estos ecosistemas naturales. Lo que surja de esa instancia será analizado en la legislatura provincial para luego convertirse en ley. La provincia tendrá la posibilidad de planificar sus actividades productivas para proteger el bosque y el monte. En una experiencia única en el país, se creo bosquepampeano.org, un sitio en internet que difunde la temática y garantiza el acceso masivo de la sociedad a la información.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Más artículos...

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.