• Home
  • Productos Forestales No Madereros

Seminario Taller Regional de PFNM

Objetivo general

  • Conocer sobre la fauna como Producto Forestal No Maderero en los ecosistemas del Caldenal y del Monte Occidental Sur, y difundir la información vinculada a los mismos.

Necesidades:

  • Conocer la situación actual de la fauna desde el punto de vista científico, técnico, cultural, cadenas de valor como PFNM y las necesidades de investigación para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones en el marco de un uso sustentable de la fauna.
  • Establecer un ámbito de discusión interdisciplinaria entre los distintos actores involucrados en la valoración de la fauna como PFNM, tales como: investigadores, técnicos, productores, organismos gubernamentales, ONGs. y otras instituciones intermedias.

 

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam) / Uruguay 151 / Aula 13

Fecha: 19 de septiembre de 2014 / de 8 hs a 18 hs

Modalidad: charlas abiertas, talleres con inscripción y cupo.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA.

Disertaciones:

  • 8:00 hs
    Palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Directora de Recursos Naturales. Lic. Marisa Urioste.
  • 8:10 hs
    Presentación del programa Nacional “PFNM” en el marco de la Secretaría de Ambiente. Ing. Agr. Cristina Résico.
  • 8.20 hs
    La fauna como PFNM. Lic. Gustavo Porini Dirección de Fauna Nación.
  • 8:30 hs
    Conocimiento Actual del Estado de Conservación de la Fauna en la Región, carencias del mismo. Mg. Jaime Bernardos.
  • 9.15 hs
    El uso sustentable de la teoría a la práctica. Biol. Patricio Micucci. Coordinador Uso Sustentable de la Fundación Biodiversidad.
  • 10:05 hs. Refrigerio
  • 10:30 hs
    Interacción entre la gente y la fauna de la región: Lo que los pobladores relatan sobre los bichos del Monte. Mg. Paula Patricia Mogni
  • 11:10 hs
    Aportes a las intervenciones para el desarrollo de cadenas de valor de PFNM. Prof. Daniel Rubén Biagetti, Coordinador programa desarrollo de cadenas de valor (INTI)
  • 12:00 hs
    Almuerzo libre
  • 14:00 hs
    Distribución y Organización de talleres
  • 14:30 hs
    Inicio de talleres

 

Talleres:

Espacio en el cual se podrá intercambiar experiencias entre quienes abordan esta temática, con la detección de situaciones problemáticas, limitantes, espacios en conflicto, potencialidades, futuro, etc. Concluir con aportes o estrategias posibles para resolver las situaciones planteadas.

Tiempo estimado: 2 hs.

Mesa 1. Marco Legal: de la Fauna, productos y subproductos
Objetivo: determinar si el marco legal se adecúa a la situación en toda la región

Mesa 2. Fauna: Usos y costumbres.
Objetivo: recopilar información sobre el tema

Mesa 3. Manejo Sustentable de la fauna
Objetivo: Experiencia en planes de manejo y/o conservación.

Mesa 4. Potencialidad del recurso fauna
Objetivo: Indagar sobre las posibles actividades a desarrollar.

 

17:00 hs
Mesa general: Plenario.
Exposición de los representantes de cada taller y el cierre final por parte de los disertantes.

 

18:00 hs.
Palabras de despedida a cargo de la Sra. Directora de DRN Lic. Marisa Urioste

------------------------------------------------------------------------

Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico

Productos Forestales No Madereros

Productos forestales no madereros son bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques. Los PFNM pueden recolectarse en forma silvestre o producirse en plantaciones forestales o sistemas agroforestales. Ejemplos de PFNM son productos utilizados como alimentos y aditivos alimentarios (semillas comestibles, hongos, frutos, fibras, especies y condimentos, aromatizantes, fauna silvestre, (utilizadas para construcciones, muebles, indumentos o utensilios), resinas, gomas, productos vegetales y animales utilizados con fines medicinales, cosméticos o culturales.

¿Quién utiliza los PFNM y para quién son importantes?

Varios millones de hogares de todo el mundo tienen una fuerte dependencia de estos productos para su subsistencia y para la obtención de ingresos. Alrededor del 80 por ciento de la población del mundo en desarrollo, utiliza los PFNM para satisfacer necesidades nutricionales y de salud. Las mujeres de los hogares pobres son en general las que más dependen de los PFNM debido a que los mismos son usados a nivel familiar y como fuente de ingresos.

A nivel local, los PFNM también se utilizan como materia prima para la elaboración industrial a gran escala.

Varios PFNM son objeto de comercio internacional. Actualmente, hay al menos 150 PFNM que tienen importancia en el comercio internacional, entre ellos la miel, la goma arábiga, el rotén y el bambú, el corcho, las nueces y hongos, las resinas, los aceites esenciales, y partes de plantas y animales para obtener productos farmacéuticos.

En los últimos años, los productos forestales no madereros han suscitado un interés considerable en todo el mundo, ya que se está reconociendo cada vez más su importancia para la consecución de objetivos ambientales como la conservación de la diversidad biológica.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.