Se realizó el seminario de PFNM

Se desarrolló en Santa Rosa (La Pampa) el primer Seminario-Taller sobre Productos Forestales No Madereros. Tuvo como objetivo conocer más en detalle qué son los PFNM y poner en común trabajos y experiencias con soporte en la sustentabilidad.

 

En la Facultad de Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de La Pampa, se realizó el primer Seminario-Taller sobre Productos Forestales No Madereros. En el acto de apertura estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ing. Pedro Goyeneche; la directora de Recursos Naturales, Lic. Marisa Urioste; la decana de la Facultad de Exactas y Naturales, Lic. Graciela Alfonso y la vicedecana, Mg. María Eva Ascheri.

Todos los oradores coincidieron en la importancia de la jornada, y en la relevancia que tiene el tema en la actualidad. Urioste destacó que “es importante en la fauna poder detectar cómo marchar hacia una gestión sustentable y eficiente del recurso”. A su vez, Pedro Goyeneche, hizo referencia al rol de la provincia en la materia, dijo: “Tenemos una mirada estratégica de la conservación del recurso. Contamos con una riquísima flora y fauna y es nuestro compromiso su conservación”. El subsecretario de Asuntos Agrarios agregó que “la sustentabilidad debe ser considerada como un todo”.

Graciela Alfonso, mostró su agrado por que el evento se esté desarrollando en la facultad y le dio la bienvenida a todos los presentes a la casa de estudios, a quienes les agradeció también su participación en el seminario.

Disertaciones

Pasadas las palabras de las autoridades presentes, tuvieron lugar las disertaciones a cargo de profesionales de distintos puntos del país. La encargada de romper el hielo fue la Ing. Cristina Résico, quien forma parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de Nación en la Dirección de Bosques. La especialista hizo referencia a los proyectos sobre PFNM en el marco de la Ley de Bosques y alentó la presentación de trabajos que vayan en esa direciión. “Nos gusta que se pueda conservar el sistema, pero tampoco nos gusta la conservación a ultranza”, remarcó.

Luego fue el turno del Lic. Gustavo Porini, quien, con un tono muy particular, se refirió al “Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre”. Habló de la caza como algo cultural, e instó a mirar la actividad desde otro punto de vista, “que no sea el del ciudadano”. En su turno, el Mg. Jaime Bernardos, quien es docente de la UNLPam, y se desempeña en el INTA-Anguil, disertó sobre lo que se conoce, y "lo que no", de la fauna regional en la actualidad. Bernardos planteó una serie de interrogantes que fue respondiendo a medida que avanzaba su exposición, mientras que dejó otros inconclusos, con el propósito de poner atención sobre los mismos.

El biólogo, Patricio Micucci, quien es coordinador de Uso Sustentable de la Fundación Biodiversidad, expuso sobre el “Uso Sustentable, de la Teoría a la Práctica”. Sustentable; "¿qué es?", comenzó preguntándose Micucci, para desandar luego una definición que fue el puntapié de su disertación. Se refirió a los componentes del uso sustentable, a los cuales figuró como patas de una mesa que son fundamentales para sostener un plan de manejo. Saliendo un poco de las ciencias duras, y poniendo en práctica conceptos que, a priori, parecían ajenos a la Biología, la Mg. Paula Mogni, investigadora de la Universidad Católica de Córdoba, relató su experiencia en el trabajo de campo. La charla de Mogni, tuvo como eje principal la relación de los pobladores con los “bichos del monte” y con el entorno que los rodea.

Para finalizar la ronda de disertaciones, y previo al intervalo destinado al almuerzo, el profesor, Daniel Biagetti, disertó sobre los “Aportes a las intervenciones para el desarrollo de cadenas de valor”.

Una vez transcurridas las dos horas programadas para almorzar, los participantes volvieron al Aula 13, allí se formaron grupos de trabajo que abordaron distintos aspectos de la materia, para ponerlos en común luego. Cerca de las 18 se conformó el plenario y representantes de cada uno de los talleres expusieron sus casos, acto seguido llegó el cierre por parte de los disertantes. Mientras que las palabras de Marisa Urioste, le dieron el marco definitivo a la conclusión de una jornada plena de trabajo.

Queda, también, como resultado de este primer seminario, la posibilidad de que La Pampa sea sede del 3º Seminario Nacional de Productos Forestales No Madereros, aunque es una posibilidad que recién está comenzando a tratarse.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.