Plan de Manejo Sostenible

La Ley Provincial de Bosques instaura que los propietarios de tierras con bosques nativos que deseen acceder al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos deberán presentar ante la Autoridad Local de Aplicación un Plan de Manejo Sostenible o de Conservación, o un Proyecto de Formulación de Plan de Manejo Sostenible o de Conservación, para su aprobación.

¿Qué es un Plan de Manejo Sostenible (PMS)?

Es un documento que sintetiza la organización, los medios y los recursos que se utilizarán en un tiempo determinado y en un lugar específico, para realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un bosque nativo o grupo de bosques nativos.

Condiciones:

Los PMS pueden presentarse para predios rurales con bosque nativo en las categorías de conservación II (amarillo) y III (verde) y deben asegurar:

ï† Que el bosque no sea sustituido

ï Que las actividades e intervenciones no hagan perder al bosque los atributos de conservación de la categoría bajo la cual ha sido clasificado.

ï En caso de que las actividades e intervenciones afecten los atributos de conservación, que el sistema pueda recuperarse (ya sea natural o artificialmente) y que dicha recuperación esté fundamentada técnicamente en el PMS.

Modalidades de PMS:

1. Aprovechamiento Forestal (AF): Plan de manejo con objetivos de producción de madera y/o leña principalmente.

2.† Aprovechamiento de Productos Forestales No Madereros y Servicios (PNMyS): Plan de Manejo con objetivos de producción de bienes no madereros y de servicios del bosque.

3.† Silvopastoril (SP): Plan de manejo con objetivos ganaderos y madereros, o solamente ganaderos pero contemplando la persistencia del bosque, en el que las intervenciones permitidas sean lo suficientemente moderadas como para que el bosque siga manteniendo los atributos de conservación de la categoría II o las recupere durante el transcurso del plan.

4.† Recuperación del Potencial Productivo mediante: enriquecimiento, restauración u otras (REC): Plan de manejo con objetivos de recuperación del potencial productivo del bosque mediante enriquecimiento, restauración u otras prácticas y que puede no contener una renta directa por su aplicación.

5.†† Múltiple (MU): Plan de manejo que integra más de una modalidad.

Contenidos mínimos de los PMS:

†††††††††† Objetivos

†††††††††† Aspectos legales y administrativos vinculados a la naturaleza y extensión de los derechos del propietario o permisionario.

†††††††††† Descripción de antecedentes relacionados al uso de la tierra y de los condiciones socioeconómicas de la región.

†††††††††† Descripción de los recursos forestales y no forestales que serán manejados, de su entorno natural y de las limitaciones ambientales existentes.

†††††††††† Inventario forestal diseñado en función de los objetivos de manejo o inventario de los PFNM.

†††††††††† Descripción del sistema silvicultural u otro sistema de manejo o de las técnicas de recuperación en función de la posibilidad de aprovechamiento sostenible del bosque calculada en base a la ecología del bosque y en la información obtenida a través de los inventarios.

†††††††††† Descripción detallada de la organización económica y financiera de los niveles de producción pretendidos en cantidad y calidad en función de la posibilidad y de la organización espacio ñ temporal de la explotación.

†††††††††† Descripción y justificación de las técnicas de aprovechamiento y del equipamiento utilizado

†††††††††† Descripción de los aspectos sociales relevantes previos al proyecto y del impacto social positivo y sus beneficios.

† †††††††††Declaración jurada por parte del titular de los impactos ambientales previstos en el plan para facilitar el análisis por parte de las Autoridades de Aplicación que determinará la necesidad de efectuar un EIA o IIA . En el caso que los riesgos ambientales no ameritan el EIA o IIA, se incluirá en el plan de manejo las medidas preventivas y correctivas de los tratamientos que alteren el ecosistema.

†††††††††† Prescripciones de técnicas y medidas de protección ambiental necesarias para preservar los recursos naturales involucrados.

†††††††††† Medidas para el monitoreo del crecimiento, la dinámica del bosque y los impactos ambientales ocasionados.

†††††††††† Medidas de mitigación de impactos ambientales

†††††††††† Descripción del tratamiento de los residuos provenientes del aprovechamiento

†††††††††† Cartografía georreferenciada que identifique la ubicación, las vías de acceso a la propiedad y los aspectos naturales relevantes.

Se promueven Planes plurianuales que contemplen pautas de planificación de actividades inherentes a un ciclo completo de crecimiento del recurso intervenido, de manera de asegurar la persistencia del mismo. Los planes deben contener actividades de aplicación directa sobre el bosque nativo o, por lo menos, que contengan tanto actividades de aplicación directa sobre los bosques nativos como† aquellas que sean necesarias para llevarlas a cabo.† Actividades como: extensión, divulgación, capacitación y educación ambiental, podrán ser complementarias a cualquier tipo o modalidad de plan.

Imprimir Correo electrónico

¿Qué es un Plan de Manejo Sostenible?

El Plan de Manejo Sostenible (PM) es un documento que sintetiza la organización, los medios y los recursos que se utilizarán en un tiempo determinado y en un lugar específico, para realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un bosque nativo o grupo de bosques nativos.

¿Cómo se presenta?

En un documento impreso y en soporte digital, llamado Proyecto de Formulación. En el mismo debe especificarse las actividades, los medios y los recursos que se utilizarán en un tiempo determinado y en un lugar específico. Debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos.
Esa descripción debe contener el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un bosque nativo o grupo de bosques nativos. Debe incluir un inventario forestal con un primer nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la silvicultura a aplicar en cada una de las unidades de bosque nativo y a la estimación de su rentabilidad.
En el caso de POAs encuadrados dentro de planes de manejo, deben contener un inventario o un censo comercial que defina la intensidad de cosecha, así como las especificaciones de criterios locales de aprovechamiento (área de corta, marcación, caminos y playas de acopio).

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.