El bosque en Parque Luro

La Subsecretaría de Ecología está desarrollando en la Reserva Provincial Parque Luro un plan de conservación que apunta a la restauración integral del ecosistema.


 

El proyecto es financiado con fondos nacionales correspondientes al cumplimiento de la Ley 26.331 de Bosques Nativos, y apunta a írecuperar y conservarî ambientes dañados y especies nativas, así como al control de especies exóticas.

El plan incluye además la construcción de un centro de interpretación y una sala de reuniones y de una Estación Biológica que servirá para asistir a todos los investigadores que desarrollen estudios en el área. En el centro de interpretación, se podrá archivar toda la información y documentación que se genere como producto de las indagaciones que se hagan desde la reserva provincial.

El biólogo Fabián Tittarelli, coordinador de ¡reas Protegidas de la Subsecretaría de Ecología, tiene a su cargo la realización de este proyecto denominado íRestauración y conservación del bosque de caldén (Prosopis caldenia) protegido en la Reserva provincial Parque Luroî.

íEsta es la oportunidad que estábamos esperando para llevar Parque Luro al lugar que se merece dentro de las reservas provincialesî, dijo Tittarelli, resaltando que se trata de una de las principales áreas protegidas de la provincia, lo cual hace que no sólo debamos írescatar su valor cultural e histórico, sino proteger la fauna y flora nativasî.

Quemas controladas

El bosque de caldén de Parque Luro ñunas 7.500 hectáreas-, está calificado como categoría 1 o íRojaî según la Ley de Bosques. Esto significa que es una zona de protección estricta, aunque en ciertas áreas precisa ser intervenido con prácticas que apunten a su restauración, ya que presenta un alto grado de deterioro. La recuperación del pastizal y de algunas áreas del bosque muy dañadas, se realizará en parte ñen el marco de este proyecto-, mediante la práctica de quemas prescriptas o controladas con la intervención del personal de Defensa Civil de la provincia.

íComo ha sido de práctica en muchas reservas, la principal acción en Parque Luro en los últimos 40 años consistió en minimizar la intervención humana y evitar la ocurrencia de disturbios de otro origen, como los fuegos. Sin embargo, la falta de fuegos controlados ha producido varios resultados indeseables como la arbustización de más del 50 por ciento de la reserva o la ocurrencia de incendios de excesiva intensidad debido a la acumulación de combustiblesî, explicó el coordinador del proyecto.

Otros efectos indeseables dentro de† la reserva es la presencia de especies exóticas† tanto vegetales como animales, que al encontrarse en un número excesivamente alto, provocaron la extinción local† de especies nativas.

Las quemas prescriptas en el marco de este plan de restauración de Parque Luro, serán realizadas en los próximos días por agentes de Defensa Civil.

Regreso de nativas

Uno de los aspectos que más interés despierta este proyecto es que intentará la reintroducción de especies autóctonas.

íLa fauna nativa de Parque Luro fue expulsada por la prevalencia de especies exóticas introducidas hace más de cien añosî, dijo Tittarelli en alusión a la pérdida de guanacos, maras, ñandúes, vizcachas y hasta venado de las pampas que fueron ícorridasî por la presencia de ciervos colorados y jabalíes.

íLos ciervos colorados y jabalíes están catalogados dentro de la nómina que engloba a las cien peores especies invasoras del mundo. Está comprobado, en el caso de los ciervos, que provocan el alejamiento y posterior expulsión de herbívoros como guanacos y cérvidos nativos cuando compiten por alimento; además de generar un importante deterioro de las áreas de pastizales que habitaî, agregó el funcionario.

Con este plan, la idea es controlar la excesiva población de las especies exóticas y promover el regreso de las autóctonas. Una de ellas, la vizcacha, ya está siendo reintroducida en Parque Luro, traída de campos cercanos a la reserva, mediante un trabajo en colaboración que se efectúa junto al biólogo especializado en fauna Diego Villarreal, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

Imprimir Correo electrónico

Planes de Conservación

La Ley Provincial de Bosques establece que los propietarios de tierras con bosques nativos que deseen acceder al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos deberán presentar ante la Autoridad Local de Aplicación un Plan de Manejo Sostenible o de Conservación, o un Proyecto de Formulación de Plan de Manejo Sostenible o de Conservación, para su aprobación.

¿Qué es un Plan de Conservación?

El Plan de Conservación (PC) es un documento que sintetiza la organización, los medios y los recursos que se utilizarán en un tiempo determinado y en un lugar específico, para mantener o incrementar las condiciones (los atributos de conservación) de un bosque nativo o grupo de bosques nativos. y/o del aprovechamiento sostenible de sus recursos no maderables y servicios.

¿Cómo se presenta?

En un documento impreso y en soporte digital, llamado Proyecto de Formulación (Un Plan de Conservación es distinto al Proyecto de Formulación (el PF es una etapa previa a un futuro Plan de Conservación o Manejo), aunque ambos se presentan de la misma forma). En el mismo debe especificarse las actividades, los medios y los recursos que se utilizarán en un tiempo determinado y en un lugar específico (eso sería más del POA). Debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos.

Esa descripción debe contener un inventario forestal o del recurso no maderable objeto de aprovechamiento con el primer nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto† la silvicultura o conjunto de pautas de uso a aplicar en cada una de las unidades de bosque nativo. En caso de existir presencia de herbívora, debe probarse que la carga no disminuya los valores de conservación.

¿Quiénes se pueden presenta? ¿Quiénes lo pueden presentar?

Titulares de campos, (y aquellas, lo sacaría) personas físicas o jurídicas que estén en posesión de un predio con bosque †y que estén en condiciones de ejecutar un PC.

Los titulares de campo, los profesionales y las empresas de servicios que pretendan acceder a los planes, deben estar registrados en la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa (DRN, Centro Cívico, Santa Rosa, La Pampa, de 8 horas a 12.30 horas).

Condiciones

Los PC, tanto en bosques categorizados como I (rojo), II (amarillo) o III (verde), deben asegurar:

†††††††††† Que no se ejecuten para aprovechar comercialmente los Productos Forestales Madereros (PFM) (no está explicado anteriormente qué significa esta sigla) (aunque pudieran comercializarse cuando fueran producto de otros objetivos).

†††††††††† Que cualquier actividad que se realice, ya sea con fines comerciales o sin ellos, mantenga o incremente los atributos de conservación.

Modalidades o tipos de PC

1.††††††††††† Aprovechamiento de Productos Forestales No Madereros y Servicios: Plan de Conservación con objetivos de producción de bienes no madereros y de servicios del bosque.

2.††††††††††† Mantenimiento del Potencial de Conservación (CON): Plan de conservación con objetivos de mantenimiento del potencial de conservación del bosque.

3.††††††††††† Recuperación del Potencial de Conservación mediante: enriquecimiento, restauración u otras (REC): Plan de conservación con objetivos de recuperación del potencial de conservación del bosque mediante enriquecimiento, restauración† u otras prácticas y que puede no contener una renta directa por su aplicación.

4.††††††††††† Múltiple (MU): Plan de conservación que integra más de una modalidad.

Contenidos mínimos de los PC

†††††††††† Objetivos

†††††††††† Aspectos legales y administrativos vinculados a la naturaleza y extensión de los derechos del propietario o permisionario.

†††††††††† Descripción de antecedentes relacionados al uso de la tierra y de las condiciones socioeconómicas de la región.

†††††††††† Descripción de los recursos forestales que serán manejados, de su entorno natural y de las limitaciones ambientales existentes.

†††††††††† Inventario forestal diseñado en función de los objetivos de conservación o inventario de los productos forestales no madereros.

†††††††††† Descripción del sistema silvicultural u otro sistema de manejo o de las técnicas de recuperación en base a la ecología del bosque y en la información obtenida a través de los inventarios.

†††††††††† Descripción y justificación de las técnicas a implementar y del equipamiento utilizado.

†††††††††† Descripción de los aspectos sociales relevantes previos al proyecto y del impacto social positivo y sus beneficios.

†††††††††† Declaración jurada por parte del titular de los impactos ambientales previstos en el plan para facilitar el análisis por parte de las AA que determinará la necesidad de efectuar un EIA o IIA . En el caso que los riesgos ambientales no ameritan el EIA o IIA, se incluirá en el plan de manejo las medidas preventivas y correctivas de los tratamientos que alteren el ecosistema

†††††††††† Prescripciones de técnicas y medidas de protección ambiental necesarias para preservar los recursos naturales involucrados.

†††††††††† Medidas para el monitoreo del crecimiento, la dinámica del bosque y los impactos ambientales ocasionados.

†††††††††† Medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales

†††††††††† Descripción del tratamiento de los residuos

†††††††††† Cartografía georreferenciada que identifique la ubicación, las vías de acceso a la propiedad y los aspectos naturales relevantes.

Documentos básicos de consulta:

Ley Nº 2.624. Ley Provincial de Bosques. Ordenamiento Territorial de los Bosques en la Provincia de La Pampa.

Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos

Más información: Dirección de Recursos Naturales; 3º Piso, Casa de Gobierno (Centro Cívico), Santa Rosa, La Pampa. / Tel. (02954) 452711 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.drn.lapampa.gov.ar

Otras fuentes: www.bosquepampeano.org

Glosario:

PM: Plan de Manejo.

PC: Plan de Conservación.

PF: Proyecto de Formulación.

POA: Plan Operativo Anual.

PFM: Productos Forestales Madereros.

PFNM: Productos Forestales No Madereros.

PFNM y S: Productos Forestales No Madereros y Servicios.

DIA: Declaración de Impacto Ambiental otorgada por la Subsecretaría de Ecología de La Pampa.

Requisitos

Los Planes son Plurianuales (5, 10,15 años o más) y deben contemplar, al menos, un ciclo completo de crecimiento del recurso intervenido.

Los planes deben contener actividades de aplicación directa sobre el bosque o, por lo menos, actividades de aplicación directa sobre los bosques nativos más aquellas que sean necesarias para llevarlas a cabo. Es viable incluir actividades de otra índole, siempre y cuando aporten a los objetivos, y estar incluidas dentro de un plan. Además, deben incluir un cronograma de actividades anuales acompañado del flujo de fondos siguiendo el diagrama de Gantt. (Esto último entraría en lo que se denomina Plan Operativo Anual (POA))

Actividades como: extensión, divulgación, capacitación y educación ambiental, podrán ser complementarias a cualquier tipo o modalidad del plan.

No se aprobaran Planes que contengan actividades que supongan un impacto desfavorable y significativo sobre el ecosistema nativo, tales como siembra de especies exóticas, rolados intensivos, desarbustados intensivos o quemas prescriptas intensivas. De preverse este tipo de práctica, la misma será aprobada con la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Con respecto a este párrafo, me parece que es más importante rescatar las actividades que sí se promueven y financian. Cada plan, cada actividad propuesta, será evaluada en cada caso particular y en su contexto.

Además de los contenidos mínimos de la Res. COFEMA 199/10 (la Resolución COFEMA de este año es la Nº 229/12) establecidos mediante Resoluciones del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), con la presentación del Plan se deberá adjuntar los siguientes documentos:

CUIT o CUIL del propietario y profesional,

Vértice de los polígonos que definen el área de intervención,

DIA, si correspondiera,

Tipo de cuenta, banco y CBU de la cuenta donde se depositarán los fondos,

Certificación de Libre Deuda de Multas Forestales.

Un original y una copia firmada en la última hoja por el titular y profesional e

inicialadas por ambos en todas sus hojas.

Una copia en formato digital (CD, DVD debidamente etiquetado, en formato Word, Excel. No en PDF).

Esta información no sé si resulta importante para difundir, me parece muy específica que hace al trámite administrativo de la Dirección.

De aprobarse el Plan, se firmará un Convenio entre el Ministerio de la Producción con el Ejecutor o Responsable del Proyecto.

(No se están firmando Convenios con los beneficiarios de los Proyectos) La aprobación de Proyectos de Formulación y Planes se efectúa mediante acto administrativo.

En este texto se refiere a los Planes de Conservación, sin tratar las definiciones de Plan de Manejo Sostenible, Proyecto de Formulación y Plan Operativo Anual.

Imprimir Correo electrónico

¿Qué es un Plan de Conservación?

El Plan de Conservación (PC) es un documento que sintetiza la organización, los medios y los recursos que se utilizarán en un tiempo determinado y en un lugar específico, para mantener o incrementar las condiciones de un bosque nativo o grupo de bosques nativos.

¿Cómo se presenta?

En un documento impreso y en soporte digital, llamado Proyecto de Formulación. En el mismo debe especificarse las actividades, los medios y los recursos que se utilizarán en un tiempo determinado y en un lugar específico. Debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.