Consejo Asesor Provincial de Bosques

Se realizó la reunión del Consejo Asesor Provincial de Bosques. Convocado por la Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, contó con la presencia representantes de facultades, del INTA, de organismos públicos y de ONGs.

 

La primera reunión del Consejo Asesor Provincial de Bosques, creado por la Ley Provincial de Bosques Nº 2624 y su Decreto Reglamentario Nº 1026/12 en su artículo 5º, se realizó en la capital pampeana. Presidida por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche y la Directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, se desarrolló durante toda la mañana del 29 de agosto.

En una extensa presentación, Marisa Urioste, responsable de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, hizo entrega de un completo informe con las acciones de la Dirección a su cargo desde la sanción del Decreto Reglamentario Nº 1026/12, Reglamentario de la Ley Provincial Nº 2624. Urioste realizó comentarios acerca de los contenidos del mismo, haciendo un reconto de las actuaciones correspondientes a las convocatorias de los años 2011, 2012 y 2013, así como también de la administración y distribución de los fondos recibidos por la provincia de La Pampa.

 

Fortalecimiento institucional

La directora de Recursos Naturales informó sobre el destino de los fondos correspondiente al ífortalecimiento institucionalî, el cual está establecido en la Ley Provincial de Bosques.

Al respecto †informó que hasta el momento se invirtieron más de 50% de los fondos. Entre las actividades financiadas mencionadas se destaca aquellas destinadas para la lucha contra incendio, para la contratación de personal para el control y seguimiento de los PM y PC, para actividades de conservación como el banco de germoplasma, la construcción de infraestructura en el Jardín Botánico Provincial y para mejorar la infraestructura y equipamientos en los viveros provinciales públicos, dedicados ala producción de plantines del bosque nativo. La lista de actividades y acciones siguió con la entrega de subsidios a municipios, a la Comunidad Aborigen Epumer para la realización de picadas contrafuego, las campañas de difusión y educación ambiental, y los gastos de funcionamiento en las inspecciones y capacitaciones, entre otras actividades detalladas.

Reglamento

Siguiendo con el orden del día, se realizó un análisis del reglamento de funcionamiento del Consejo Asesor Provincial de Bosques. Los participantes acordaron revisar el borrador del reglamento, considerándose las opiniones que surgieron en la reunión y comprometiéndose a remitir la versión resultante para su análisis a fin de que sea aprobado en una próxima reunión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Quienes participaron

La reunión fue presidida por el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Pedro GOYENECHE, y por la Directora de Recursos Naturales, Lic. Marisa M. URIOSTE. Estuvieron presentes los representantes designados de los siguientes organismos que integran el Consejo Asesor: CPN Beatriz Susana ANTOCI por la Secretaría de Asuntos Municipales; Prof. Sandra Norma Beatriz MOLINA por la Dirección General de Educación Secundaria y Superior del Ministerio de Educación; Sr. Julio ZAPICO por la Sociedad Rural Argentina; Lic. Edgardo ADEMA por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ing. Agr. Antonio BELCHER por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa; Sr. Edgar Alfredo GARRO por la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA); Lic. Raúl Fabián TITTARELLI por la Subsecretaría de Ecología; Lic. Federico DI PIETRO por el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA); Lic. María Laura CORRAL por la Dirección General de Promoción Comunitaria y por el Consejo Provincial del Aborigen; Sra. Verónica FERRERO por el Ente Provincial del Río Colorado; Carolina POLANCO por la Dirección General de Defensa Civil; Lic. Pablo DíATRI por la íFundación EcoSurî en calidad de invitado; Ing. Agr. Marta SCARONE, Ing. Soledad E. PRIETO, Ing. Verónica A. BENZ y Elisa FRANK BUSS por la Dirección de Recursos Naturales.

También fueron invitados a participar de la reunión pero comunicaron que no podrían asistir: el Ing. Agr. Víctor SESMA (representante designado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa) y el Dr. Ernesto F. A. MORICI (representante designado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa).

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.