Conclusiones de la Jornada

La Dirección de Recursos Naturales y la Cátedra Manejo de Bosques naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, realizó durante el mes de octubre la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

 

 

La actividad estuvo destinada a profesionales que ya estén actuando de manera solidaria con titulares de predios beneficiarios de los aportes no reintegrables de la Ley Nacional nº 26331; Licenciados en Aprovechamiento de Recursos† Naturales, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Exposiciones y Documentos
  • íPlan de Manejoî,† Marta Scarone, íAspectos Sociales y Aspectos Forestalesî,† Marta L. Scarone; íPlanificaciónî, Marta L. Scarone; íRevisiónî, Marta L. Scarone.

La presentación estuvo a cargo de la directora de Recursos Naturales de La Pampa, Marisa Urioste. Y entre las disertaciones, se abordaron distintos temas. †La actividad fue organizada por† la Dirección de Recursos Naturales y Cátedra Manejo de Bosques Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (FCEyN).

Desde la Dirección de Bosques de la Nación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la ingeniera Cristina Résico, participó de la jornada.

A† lo largo de 41 diapositivas, con fotos y datos informativos, realizó un análisis denominado íDel manejo maderero al manejo integralî.

Entre los grandes beneficios planteados en la investigación sobre cada una de las especies en las distintas zonas del país,† figura la protección del medio físico como la fijación del suelo, sombra o ciclo hidrológico;† y el ecoturismo.

La ingeniera agrónoma, Marta Scarone, también presentó su investigación donde hizo referencia al Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos.

El Plan debe contener una síntesis de la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio, del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un bosque nativo o grupo de bosques nativos.

Otro de los trabajos presentados fue el de los especialistas Patricia Primucci y Fernando Garcia Ancin, encargados de dar a conocer los aspectos legales.

Desarrollaron los "Aspectos Legales" e indicaron cuales son los requisitos para la presentación de proyectos.

De acuerdo el art. 35 de la Ley Nº 26331 los recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos se aplicaran el 70% para compensar a los titulares de las tierras ñpúblicas o privadas- en cuyas superficies se conserven bosques nativos.

El beneficio consiste en un Aporte No Reintegrable, abonado por hectárea y por año, de acuerdo categoría de bosque, con un plan aprobado por la APL y renovable anualmente sin límite de período.

La licenciada Laura Biasotti hizo referencia a los aspectos económicos que presentan los planes de Manejo y Conservación.

Para la especialista, †íes probable que los bosques naturales no tengan altas tasas de rendimiento financiero, por lo que para fomentar su conservación, los servicios no comerciales deben ser reconocidos y los propietarios deben recibir el pago por esos serviciosî.

La docente e investigadora Mónica Castro, presentó un documento sobre la información geográfica para el ordenamiento territorial.

En el trabajo denominado íCartografía con sistemas de información geográfica y percepción remota para el ordenamiento territorial a escala predialî, manifestó que los sistemas de información geográfica tienen por objetivo obtener la representación espacial y cuantificar áreas de acuerdo a las condiciones definidas para el ordenamiento territorial a nivel predial.

Desde la Dirección de Bosques de la Nación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el ingeniero forestal Eduardo Manghi †presentó en informe íConsideraciones acerca de la formulación y ejecución de los planes en Naciónî.

El objetivo, según expresó, fue ítraer la visión† de Nación de cómo se está aplacando la Ley de Bosques y de llevarme la incertidumbre a nivel local. La complejidad de la ley de presupuestos mínimos que impone un cambio bastante grande en cuanto a todos los aspectosî.

En el marco de† la Jornada, †se presentó el trabajo a cargo de Mauro Garrido, Verónica Benz, Sebastián Pereyra: íConsideraciones acerca de la formulación en Provinciaî.

La disertación a cargo de tres de los integrantes de la Dirección de Recursos Naturales,† hace referencia a la presentación de proyectos de formulación de Planes de Manejo Sostenible o Planes de Conservación.

Por último, los ingenieros Soledad Prieto y Mariano San Juan informaron y advirtieron sobre la documentación personal que cada beneficiario debe presentar en el unforme íRendiciones de los aportes no reintegrablesî.

Con el antecedente de que muchos trabajos fueron observados, la exposición tuvo como objetivo evitar posibles inconvenientes al momento de rendición de fondos.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.