Planes: Aspectos legales

Los especialistas Patricia Primucci y Fernando Garcia Ancin, fueron los encargados de dar a conocer los aspectos legales para la presentación de Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos durante la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

La Dirección de Recursos Naturales y la Cátedra Manejo de Bosques naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, llevaron a cabo la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

Los especialistas Patricia Primucci y Fernando Garcia Ancin desarrollaron los "Aspectos Legales" indicaron cuales son los requisitos para la presentación de proyectos.

De acuerdo el art. 35 de la Ley Nº 26331 los recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos se aplicaran el 70% para compensar a los titulares de las tierras ñpúblicas o privadas- en cuyas superficies se conserven bosques nativos.

El beneficio consiste en un Aporte No Reintegrable, abonado por hectárea y por año, de acuerdo categoría de bosque, con un plan aprobado por la APL y renovable anualmente sin límite de período.

La Provincia de La Pampa, hasta tanto se dicte el Decreto reglamentario de la Ley 2624, tiene ordenado por Decreto Nº 1959/08 que la Autoridad de Aplicación local en materia de Bosques es el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Recursos Naturales.

Con tal potestad la Dirección de Recursos Naturales ha emitido la normativa para la recepción y aprobación de los planes, y el otorgamiento de los beneficios o aportes.

Los recursos que se remiten desde el Fondo Nacional, ingresan al erario del Estado Provincial, y es este quien efectúa el aporte al beneficiario, debiendo rendir al Estado Nacional por su entrega y correcta ejecución con obligación de restitución en caso de incumplimiento, y con la eventual responsabilidad del funcionario por la incorrecta aplicación de los fondos o deficiente ejecución.

Es por todo ello, que se impone la exigencia para quienes presenten planes que deban acreditar ante la Provincia, la posesión legal de las tierras ñpúblicas o privadas- en cuyas superficies se conserven bosques nativos.

Documento Completo

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.