Bosques: Punto de vista holístico

Desde la Dirección de Bosques de la Nación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la ingeniera Cristina Résico, participó de una jornada en la provincia de La Pampa para disertar sobre íLos bosques desde un punto de vista holísticoî.

La Dirección de Recursos Naturales y la Cátedra Manejo de Bosques naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, llevaron a cabo la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

Résico, junto a Eduardo Manghi, también de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación, participó de una jornada informativa sobre la aplicación de la Ley de Bosques.

La ingeniera se dedica además a hacer el seguimiento técnico administrativo de fondos para proyectos que se presentaron† en el marco de la resolución Nº 256, las solicitudes de financiamiento† para el ordenamiento territorial, de acuerdo a la Ley 26.331 y los planes que presentaron las provincias para acogerse a la ley y acceder a los fondos.

A† lo largo de 41 diapositivas, con fotos y datos informativos, Résico realizó un análisis denominado íDel manejo maderero al manejo integralî.

Los Producto Forestal No Madereros, son todos los viene de origen biológico distintos de la madera y los servicios derivados de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera de los bosques. Los cuales tiene distintos usos† y de los más variados.

La especialista distingue seis regiones forestales: Selva Tucumano Boliviana (515 especies); Parque Chaqueño (660 especies); Monte (382 especies); Bosque Andino Patagónico 150 especies) y Espinal (433 especies).

La zona que abarca gran parte de la provincia de La Pampa es la del Espinal. El presente trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente de† Nación especifica que en esta región existen unas 433 especies. Destaca† plantas mamíferas, como la brea y palo verde, ya que †polvo de la goma de potencial uso como aditivo, emulsionante, espesante y estabilizante.

En la Selva Tucumana Boliviana destaca plantas medicinales como Bauhinia argentinensis (Pata de vaca) y Anadenanthera colubrina var cebil (Cebil; curupay; platas ornamentales† como Ceiba Sp.(palo borracho) o Jacaranda mimosifolia (Jacarandá).

El bosque patagónico presenta unas 150 especies, las cuales tiene innumerables usos no madereros, uso alimenticio, uso tintóreo, uso forrajero, medicinal, ornamental.

Por su parte, el Parque Chaqueño, cuenta con unas 660 especies. La autora destacó, entre otras características,† que† La íchauchaî es rica en proteínas, hidratos de carbono, sales minerales, y vitaminas A, B1, B2, D; ácidos grasos esenciales (oleico y linoleicos) y minerales (hierro, calcio fósforo y magnesio). Elevado nivel de potasio.

La selva Misionera posee unas 578 especies. Una de ellas es la Eugenia uniflora o—angapirí, capulí, pitanga o cereza de Cayena que posee Vitamina A; B1; B2 y C, Calcio; Hierro; Fósforo, entre otros.

Entre los grandes beneficios planteados en la investigación sobre cada una de las especies en las distintas zonas del país, †figura la protección del medio físico como la fijación del suelo, sombra o ciclo hidrológico;† y el ecoturismo.

íEs necesario llevar a cabo una investigación de base y aplicada al manejo y gestiónî, enfatizó Résico.

Documento completo (documento de 8 MB)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.