El bosque en Parque Luro

La Subsecretaría de Ecología está desarrollando en la Reserva Provincial Parque Luro un plan de conservación que apunta a la restauración integral del ecosistema.

El proyecto es financiado con fondos nacionales correspondientes al cumplimiento de la Ley 26.331 de Bosques Nativos, y apunta a írecuperar y conservarî ambientes dañados y especies nativas, así como al control de especies exóticas.

El plan incluye además la construcción de un centro de interpretación y una sala de reuniones y de una Estación Biológica que servirá para asistir a todos los investigadores que desarrollen estudios en el área. En el centro de interpretación, se podrá archivar toda la información y documentación que se genere como producto de las indagaciones que se hagan desde la reserva provincial.

El biólogo Fabián Tittarelli, coordinador de ¡reas Protegidas de la Subsecretaría de Ecología, tiene a su cargo la realización de este proyecto denominado íRestauración y conservación del bosque de caldén (Prosopis caldenia) protegido en la Reserva provincial Parque Luroî.

íEsta es la oportunidad que estábamos esperando para llevar Parque Luro al lugar que se merece dentro de las reservas provincialesî, dijo Tittarelli, resaltando que se trata de una de las principales áreas protegidas de la provincia, lo cual hace que no sólo debamos írescatar su valor cultural e histórico, sino proteger la fauna y flora nativasî.

Quemas controladas

El bosque de caldén de Parque Luro ñunas 7.500 hectáreas-, está calificado como categoría 1 o íRojaî según la Ley de Bosques. Esto significa que es una zona de protección estricta, aunque en ciertas áreas precisa ser intervenido con prácticas que apunten a su restauración, ya que presenta un alto grado de deterioro. La recuperación del pastizal y de algunas áreas del bosque muy dañadas, se realizará en parte ñen el marco de este proyecto-, mediante la práctica de quemas prescriptas o controladas con la intervención del personal de Defensa Civil de la provincia.

íComo ha sido de práctica en muchas reservas, la principal acción en Parque Luro en los últimos 40 años consistió en minimizar la intervención humana y evitar la ocurrencia de disturbios de otro origen, como los fuegos. Sin embargo, la falta de fuegos controlados ha producido varios resultados indeseables como la arbustización de más del 50 por ciento de la reserva o la ocurrencia de incendios de excesiva intensidad debido a la acumulación de combustiblesî, explicó el coordinador del proyecto.

Otros efectos indeseables dentro de† la reserva es la presencia de especies exóticas† tanto vegetales como animales, que al encontrarse en un número excesivamente alto, provocaron la extinción local† de especies nativas.

Las quemas prescriptas en el marco de este plan de restauración de Parque Luro, serán realizadas en los próximos días por agentes de Defensa Civil.

Regreso de nativas

Uno de los aspectos que más interés despierta este proyecto es que intentará la reintroducción de especies autóctonas.

íLa fauna nativa de Parque Luro fue expulsada por la prevalencia de especies exóticas introducidas hace más de cien añosî, dijo Tittarelli en alusión a la pérdida de guanacos, maras, ñandúes, vizcachas y hasta venado de las pampas que fueron ícorridasî por la presencia de ciervos colorados y jabalíes.

íLos ciervos colorados y jabalíes están catalogados dentro de la nómina que engloba a las cien peores especies invasoras del mundo. Está comprobado, en el caso de los ciervos, que provocan el alejamiento y posterior expulsión de herbívoros como guanacos y cérvidos nativos cuando compiten por alimento; además de generar un importante deterioro de las áreas de pastizales que habitaî, agregó el funcionario.

Con este plan, la idea es controlar la excesiva población de las especies exóticas y promover el regreso de las autóctonas. Una de ellas, la vizcacha, ya está siendo reintroducida en Parque Luro, traída de campos cercanos a la reserva, mediante un trabajo en colaboración que se efectúa junto al biólogo especializado en fauna Diego Villarreal, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.