Conclusiones de la Jornada

La Dirección de Recursos Naturales y la Cátedra Manejo de Bosques naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, realizó durante el mes de octubre la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Formulación y ejecución de planes

Desde la Dirección de Bosques de la Nación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el ingeniero forestal Eduardo Manghi, participó de una jornada en la provincia de La Pampa para disertar sobre íConsideraciones acerca de la formulación y ejecución de los planes. Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativosî.

La Dirección de Recursos Naturales y la Cátedra Manejo de Bosques naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, llevaron a cabo la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

Manghi, junto a Cristina Résico, †también de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación, participó de una jornada informativa sobre la aplicación de la Ley de Bosques.

El objetivo, según expresó, fue ítraer la visión† de Nación de cómo se está aplacando la Ley de Bosques y de llevarme la incertidumbre a nivel local. La complejidad de la ley de presupuestos mínimos que impone un cambio bastante grande en cuanto a todos los aspectosî.

La aplicación de la ley íva a ser progresivaî, vaticinó y las capacidades técnicas de las provincias ídeben estar fortalecidas progresivamenteî, dijo. Y agregó: íEsperemos que los problemas se vayan solucionando de a poco. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que el bosque nativo recibe subsidiosî.

Documento Completo

Imprimir Correo electrónico

Información geográfica

La docente e investigadora Mónica Castro, presentó un informe sobre la información geográfica para el ordenamiento territorial durante la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

El trabajo denominado íCartografía con sistemas de información geográfica y percepción remota para el ordenamiento territorial a escala predialî, fue presentado por la docente e investigadora.

Allí manifestó que los sistemas de información geográfica tienen por objetivo obtener la representación espacial y cuantificar áreas de acuerdo a las condiciones definidas para el ordenamiento territorial a nivel predial.

El ordenamiento territorial permite obtener †información espacial: límite de la parcela, infraestructura, topografía, suelos, cuerpos de agua y escurrimiento superficial, polígonos correspondientes a bosque nativo identificados con la categoría de conservación correspondiente: Verificación y ajustes; Procesos para derivación de información, por ejemplo pendientes; Cálculo de superficies; Presentación en forma de mapas; Presentación de mapas.

Documento Completo

Imprimir Correo electrónico

Planes: Aspectos Económicos

La licenciada †Laura Biasotti fue una de las disertantes durante las †Jornadas de Planes llevadas a cabo en Santa Rosa, La Pampa que contó con la participación de representantes nacionales de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

La especialista hizo referencia a los aspectos económicos que presentan los planes de Manejo y Conservación.

Para Biasotti, íes probable que los bosques naturales no tengan altas tasas de rendimiento financiero, por lo que para fomentar su conservación, los servicios no comerciales deben ser reconocidos y los propietarios deben recibir el pago por esos serviciosî.

El siguiente informe plantea que en el análisis económico la sociedad y los individuos buscan maximizar las utilidades; el agregado de valores sociales y económicos mide las preferencias de la sociedad.

Documento Completo

Imprimir Correo electrónico

Rendiciones de los aportes

La Dirección de Recursos Naturales y la Cátedra Manejo de Bosques naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, llevaron a cabo la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

Durante las Jornada técnica de actualización profesional íPlanes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî, los ingenieros Soledad Prieto y Mariano San Juan informaron y advirtieron sobre la documentación personal que cada beneficiario debe presentar en el unforme íRendiciones de los aportes no reintegrablesî.

Con el antecedente de que muchos trabajos fueron observados, la exposición tuvo como objetivo evitar posibles inconvenientes al momento de rendición de fondos

Los profesionales destacaron en todo momento la necesidad de que los productores y profesiones que acceden deben tener todos los papeles y facturas requeridos.

Además, aclararon que se trata de aportes no reintegrabas. Razón suficiente para que se de comienzo efectivo a la demanda por parte de los competentes.

Informe Completo

Imprimir Correo electrónico

Planes: Aspectos legales

Los especialistas Patricia Primucci y Fernando Garcia Ancin, fueron los encargados de dar a conocer los aspectos legales para la presentación de Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos durante la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

La Dirección de Recursos Naturales y la Cátedra Manejo de Bosques naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, llevaron a cabo la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

Los especialistas Patricia Primucci y Fernando Garcia Ancin desarrollaron los "Aspectos Legales" indicaron cuales son los requisitos para la presentación de proyectos.

De acuerdo el art. 35 de la Ley Nº 26331 los recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos se aplicaran el 70% para compensar a los titulares de las tierras ñpúblicas o privadas- en cuyas superficies se conserven bosques nativos.

El beneficio consiste en un Aporte No Reintegrable, abonado por hectárea y por año, de acuerdo categoría de bosque, con un plan aprobado por la APL y renovable anualmente sin límite de período.

La Provincia de La Pampa, hasta tanto se dicte el Decreto reglamentario de la Ley 2624, tiene ordenado por Decreto Nº 1959/08 que la Autoridad de Aplicación local en materia de Bosques es el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Recursos Naturales.

Con tal potestad la Dirección de Recursos Naturales ha emitido la normativa para la recepción y aprobación de los planes, y el otorgamiento de los beneficios o aportes.

Los recursos que se remiten desde el Fondo Nacional, ingresan al erario del Estado Provincial, y es este quien efectúa el aporte al beneficiario, debiendo rendir al Estado Nacional por su entrega y correcta ejecución con obligación de restitución en caso de incumplimiento, y con la eventual responsabilidad del funcionario por la incorrecta aplicación de los fondos o deficiente ejecución.

Es por todo ello, que se impone la exigencia para quienes presenten planes que deban acreditar ante la Provincia, la posesión legal de las tierras ñpúblicas o privadas- en cuyas superficies se conserven bosques nativos.

Documento Completo

Imprimir Correo electrónico

Presentación de proyectos

En el marco de† la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî, se presentó el trabajo a cargo de Mauro Garrido, Verónica Benz, Sebastián Pereyra: íConsideraciones acerca de la formulación en Provinciaî.

La jornada† estuvo organizada por† la Dirección de Recursos Naturales y Cátedra Manejo de Bosques Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (FCEyN).

La disertación a cargo de tres de los integrantes de la Dirección de Recursos Naturales, †hace referencia a la presentación de proyectos de formulación de Planes de Manejo Sostenible o Planes de Conservación.

Allí aseguran que la documentación sintetiza la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio de las medidas específicas para elaborar un Plan de Conservación o Plan de Manejo Sostenible. Y Su ejecución implica la posterior presentación de un PMS o PC

Para la presentación se debe adjuntar:

Nota de Solicitud dirigida a la Directora de Recursos Naturales, Deberá estar inscripto ante la D.R.N., Propiedad afectada al Proyecto de Formulación, beneficiario: persona física, persona jurídica.

Además, el trabajo aporta datos sobre los contenidos requeridos para el proyecto de formulación, Contenidos Mínimos del Plan Operativo Anual del Proyecto de Formulación

íTodas las actividades tendrán que ser justificadas de acuerdo al plan de manejo o conservación que se pretenda realizar en el predioî, precisaron.

Documento Completo

Imprimir Correo electrónico

Manejo Forestal Sostenible

La ingeniera agrónoma, Marta Scarone, participó de las Jornadas de Planes llevadas a cabo en Santa Rosa, La Pampa que contó con la participación de representantes nacionales de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

En su trabajo, hizo referencia al Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos. El cual debe contener una síntesis de la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio, del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un bosque nativo o grupo de bosques nativos.

Parra ello debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal con un primer nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la silvicultura a aplicar en cada una de las unidades de bosque nativo y a la estimación de su rentabilidad.

Ordenar el aprovechamiento de los bosques mediante la aplicación de procedimientos administrativos, de principios medioambientales, sociales y de técnicas de dasonomía a fin de responder a las necesidades del hombre.

Este documento contiene 4 títulos básicos y cada título contiene sus respectivos capítulos

Título Primero o Preliminar: Antecedentes

Título Segundo: Inventario

Título Tercero: Planificación

Título Cuarto: Revisión o Control

Imprimir Correo electrónico

Bosques: Punto de vista holístico

Desde la Dirección de Bosques de la Nación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la ingeniera Cristina Résico, participó de una jornada en la provincia de La Pampa para disertar sobre íLos bosques desde un punto de vista holísticoî.

La Dirección de Recursos Naturales y la Cátedra Manejo de Bosques naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, llevaron a cabo la íJornada Técnica de Actualización Profesional Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativosî.

Résico, junto a Eduardo Manghi, también de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación, participó de una jornada informativa sobre la aplicación de la Ley de Bosques.

La ingeniera se dedica además a hacer el seguimiento técnico administrativo de fondos para proyectos que se presentaron† en el marco de la resolución Nº 256, las solicitudes de financiamiento† para el ordenamiento territorial, de acuerdo a la Ley 26.331 y los planes que presentaron las provincias para acogerse a la ley y acceder a los fondos.

A† lo largo de 41 diapositivas, con fotos y datos informativos, Résico realizó un análisis denominado íDel manejo maderero al manejo integralî.

Los Producto Forestal No Madereros, son todos los viene de origen biológico distintos de la madera y los servicios derivados de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera de los bosques. Los cuales tiene distintos usos† y de los más variados.

La especialista distingue seis regiones forestales: Selva Tucumano Boliviana (515 especies); Parque Chaqueño (660 especies); Monte (382 especies); Bosque Andino Patagónico 150 especies) y Espinal (433 especies).

La zona que abarca gran parte de la provincia de La Pampa es la del Espinal. El presente trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente de† Nación especifica que en esta región existen unas 433 especies. Destaca† plantas mamíferas, como la brea y palo verde, ya que †polvo de la goma de potencial uso como aditivo, emulsionante, espesante y estabilizante.

En la Selva Tucumana Boliviana destaca plantas medicinales como Bauhinia argentinensis (Pata de vaca) y Anadenanthera colubrina var cebil (Cebil; curupay; platas ornamentales† como Ceiba Sp.(palo borracho) o Jacaranda mimosifolia (Jacarandá).

El bosque patagónico presenta unas 150 especies, las cuales tiene innumerables usos no madereros, uso alimenticio, uso tintóreo, uso forrajero, medicinal, ornamental.

Por su parte, el Parque Chaqueño, cuenta con unas 660 especies. La autora destacó, entre otras características,† que† La íchauchaî es rica en proteínas, hidratos de carbono, sales minerales, y vitaminas A, B1, B2, D; ácidos grasos esenciales (oleico y linoleicos) y minerales (hierro, calcio fósforo y magnesio). Elevado nivel de potasio.

La selva Misionera posee unas 578 especies. Una de ellas es la Eugenia uniflora o—angapirí, capulí, pitanga o cereza de Cayena que posee Vitamina A; B1; B2 y C, Calcio; Hierro; Fósforo, entre otros.

Entre los grandes beneficios planteados en la investigación sobre cada una de las especies en las distintas zonas del país, †figura la protección del medio físico como la fijación del suelo, sombra o ciclo hidrológico;† y el ecoturismo.

íEs necesario llevar a cabo una investigación de base y aplicada al manejo y gestiónî, enfatizó Résico.

Documento completo (documento de 8 MB)

Imprimir Correo electrónico

Más artículos...

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.