Elaboración de Planes

Las personas físicas o jurídicas, instituciones o entidades, que posean tierras con bosques, pueden presentar planes de conservación y/o manejo sostenible. Estos contemplan la conservación y/o el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, maderables o no maderables, en un bosque nativo o grupo de bosques nativos.

Existen varios tipos de planes que se pueden clasificarse en dos grandes grupos:

1. Los de conservación, que son aquellos que se plantean mantener o incrementar los atributos de conservación del caldenar;

2. Los de manejo sostenible, que permiten un aprovechamiento de los recursos no maderables y servicios pero que no pueden modificar las condiciones básicas y esenciales el ecosistema del bosque.

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó la Ley Provincial de Bosques y su Ordenamiento Territorial (OT). Automáticamente, la provincia participa del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Se trata de aportes no reintegrables a las que pueden acceder todas las personas físicas o jurídicas, instituciones o entidades, que posean tierras con bosques.

Al estar aprobado por ley el Ordenamiento Territorial de La Pampa, se pueden presentar planes de manejo sostenible (productores) y planes de conservación para el área del caldenal.

El tiempo límite para la presentación de los mismos vence el 15 de julio a las 12 y 30 hs en nuestra mesa de entradas del 3º piso de Casa de Gobierno.

A continuación, presentamos los distintos documentos y normas necesarias para los interesados en participar en la elaboración de los Planes de Conservación y Manejo Sostenible.

Archivos:

  • Ley Nº 2.624. Ley Provincial de Bosques. Ordenamiento Territorial de los Bosques en la Provincia de La Pampa. / BOLETÕN OFICIAL Nº 2951 Descargar (pdf)
  • Generalidades y Procedimientos de los Planes de Conservación y Manejo Sostenible. Descargar (pdf)
  • Nómina de los profesionales que participaron el curso de Gestión Forestal (y que estarían en condiciones de presentar los proyectos o anteproyectos. Descargar (pdf)
  • Resolución del COFEMA (establece los distintos tipos de planes que podrán presentarse y los contenidos mínimos que deberán contener cada uno de ellos). Descargar (doc)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información, dirigirse a la Dirección de Recursos Naturales; 3º Piso, Casa de Gobierno (Centro Cívico), Santa Rosa, La Pampa.

Tel. (02954) 452711 / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.