Ley de Bosques SIN fondos

Reconocidas organizaciones ambientalistas del país reclaman al gobierno de Mauricio Macri que se incluya en la Ley de Presupuesto los fondos para la Ley de Bosques. Aprobada en el gobierno anterior, la quita de retenciones al agro por parte del actual gobierno y la falta de partidas presupuestarias, hace peligrar la aplicación de esta norma que protege los bosques de Argentina.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina, solicitaron formalmente al Poder Ejecutivo Nacional que el “Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2017” incluya el financiamiento necesario para la constitución plena del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

“Bregar por el cumplimiento de la Legislación vigente forma parte de los deberes de los funcionarios públicos”, advierte el escrito. “La recepción plena de los fondos previstos por la Ley 26.331, por parte de las diferentes jurisdicciones que sancionaron sus leyes de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, es un derecho insoslayable que debe ser cumplido en un esquema Federal.”

Reconocen la trascendencia de la sanción de la Ley de Bosques en el gobierno anterior (una norma de protección única en su tipo en la región y de las mejores del mundo), sin embargo mantienen el reclamo por el total cumplimiento de la misma: “Si bien la sanción de la Ley de Bosques en 2007 fue un gran paso para proteger este ecosistema, su correcta implementación es una cuenta pendiente, dado que apenas se le asignó a la conservación de los bosques nativos el 8,5% de lo estipulado por ley”.

“Las recientes reducciones y quitas de retenciones al sector agrícola promoverán una mayor demanda de tierras para los cultivos orientados a la exportación con la consecuente presión sobre los bosques”, dicen los ambientalistas. “La conservación y uso sustentable de los bosques nativos dependerá de la real capacidad de las jurisdicciones de pugnar por el cumplimiento de las leyes de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Esta capacidad de monitoreo, control y sanción de las infracciones a la Ley debe ser fortalecida con el 30% de los fondos de la Ley de Bosques previstos para tal fin”.

“Argentina asumió compromisos en el marco de la Conferencia de las Partes de París 2015 (COP 21) que incluyen una fuerte disminución de la deforestación, la cual será posible si se cumple efectivamente con la Ley 26.331.

Por último, FARN, Greenpeae y Fundación Vida Silvestre señalan: “El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de implementar la Ley de Bosques y asignar el total del fondo legalmente previsto, dando así una clara señal a la sociedad argentina de la importancia que debe tener como política de Estado la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el bienestar de las generaciones presentes y futuras”.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.