Informe sobre bosques en Argentina

En consonancia con el Día Mundial del Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la cartera ambiental nacional presentó un informe con resultados de la superficie de la masa de bosque nativo analizada a partir de imágenes satelitales.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Lorusso, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros que dirige Aníbal Fernández, presentó por primera vez desde la sanción de la Ley de Bosques un informe de la superficie boscosa realizado en base a imágenes satelitales.

“Queríamos trasladarles una buena noticia en el marco del Día Mundial del Ambiente”, dijo Lorusso, y afirmó que a partir del informe se observa “una reducción importante de la pérdida de superficie forestal”.

El titular de la cartera ambiental aseguró que “hay un antes y un después desde la sanción de la Ley”, y explicó que “se han relevado más de 53 millones de hectáreas y se han invertido más de mil millones de pesos” en materia de conservación y manejo sustentable de bosques.

Luego de la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la Secretaría de Ambiente nacional, a través de su Dirección de Bosques, monitorea la superficie forestal a fin de contribuir con la verificación del cumplimiento la Ley. En esta oportunidad, gracias al aporte de imágenes satelitales, se elaboró un informe con los resultados analizados en 16 provincias. “Es un mérito de cientos de técnicos de todo el país y de muchos profesionales de la cartera ambiental”, celebró Lorusso.

Las provincias analizadas para el estudio son Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán, y del procesamiento de datos satelitales demuestra que desde el 2013 se detuvo la pérdida de masa forestal.

La Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, señaló que el presente estudio “es un trabajo de excelencia del equipo de técnicos de Bosques”, y de las 53 millones de hectáreas relevadas “el 80% se ha destinado a la protección y al manejo sostenible”.

Estuvieron presentes el Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad,Pablo Mesa, la Directora de Bosques, Inés Gómez, la encargada del proyecto Celina Montenegro, el equipo técnico de Bosques, además de legisladores, representantes de Ongs ambientales, y asesores técnicos de distintas instituciones gubernamentales.

 

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Fecha de publicación: 9 de junio de 2015

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.