Agroquímicos en Santiago

Greenpeace denunció que las inundaciones en Santiago del Estero provocaron el derrame de agroquímicos. El hecho ocurrió en la localidad de Guasayán, al oeste de la capital provincial, debido a las inundaciones registradas en los últimos días.

La organización no gubernamental Greenpeace, denunció, a través de su sitio web, que a raíz de las inundaciones ocurridas en Santiago del Estero, una importante cantidad de agroquímicos se habría esparcido en la localidad de Guasayán. El líquido, según dijeron, afectó a quienes habitan la región a 4 kilómetros a la redonda.

De acuerdo a lo señalado por la agrupación ecologista, los pobladores de la zona presentaron síntomas de intoxicación como ronchas en la piel, picazón, dolor de cabeza y mareos. “Que una población afectada por las inundaciones esté además expuesta a los agroquímicos resalta la responsabilidad de la agricultura industrial en estas catástrofes”, destacó Franco Segesso, coordinador de la campaña de agroecología de Greenpeace.

Desde la ONG dispararon contra las autoridades gubernamentales, ya que, de acuerdo a lo publicado, no dispusieron la evacuación de la zona y tampoco los análisis que el caso requiere, a su vez, agregaron que no se tomaron las medidas sanitarias requeridas.

“Cambian los bosques nativos por cultivos que requieren uso intensivo de pesticidas contaminantes”, continúo Segesso, quien además se refirió a los vecinos de Gusayán y dijo que deben ser resguardados de “los tóxicos que persistan en el ambiente y las autoridades deben garantizar que quienes fueron afectados reciban atención médica completa”.

El depósito arrasado pertenece a la Finca Avellaneda y contenía bidones de herbicidas e insecticidas, entre ellos glifosato, clorpirifos y clethodim. En el área se encuentran 50 viviendas, una escuela, un puesto sanitario, la Comisaría, la Comisión Municipal y una Capilla. La denuncia fue presentada por el Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y la Mesa de Tierras de Choya al gobierno de la Provincia.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.