Inundaciones por desmontes

Las lluvias caídas en Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe cuentan con un denominador común, los desmontes, un evento que profundiza el dramatismo provocado por las precipitaciones, más allá del caudal de las mismas.

Es conocida la situación que atraviesan diversas provincias, donde las lluvias han provocado grandes inundaciones, que tuvieron como consecuencia daños totales en algunos sectores. “El agua tarda mucho en bajar”, sostienen los vecinos al ser entrevistados por los canales de televisión, mientras ponen en práctica todo tipo de recursos para evitar males mayores.

Pero la situación no es casual, y si bien contra la naturaleza poco se puede hacer, los desmontes han sido de gran ayuda a la hora de multiplicar los efectos de las precipitaciones. Greenpeace denuncia que Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe perdieron gran parte de sus bosques nativos originales por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria, lo que las hizo mucho más vulnerables.

“Los bosques son nuestro paraguas y esponja natural, por lo tanto más desmontes es sinónimo de más inundaciones. Es necesario que tanto gobiernos como empresas cumplan en forma estricta la Ley de Bosques”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Santiago del Estero es la provincia con mayor deforestación del país en las últimas dos décadas y donde más se viola la Ley de Bosques: según datos oficiales, entre 1998 y 2007 se desmontaron 1.048.762 hectáreas; mientras que desde la sanción de normativa forestal nacional (fines de 2007) hasta fines de 2013 se deforestaron 623.848 hectáreas, de las cuales 320.231 hectáreas eran bosques protegidos.

En Córdoba, donde apenas quedan en pie 500.000 hectáreas de bosques nativos (el 4% de los originales), entre 1998 y fines de 2013 se desmontaron 292.790 hectáreas.

Por su parte, en Santa Fe, que también perdió gran parte de sus bosques, se deforestaron 58.736 hectáreas durante el mismo período.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.