El fuego arrasa el bosque de Chubut

El bosque nativo de la provincia sureña sufre un feroz incendio que ha dejado como saldo, hasta el momento, 16.500 hectáreas quemadas. De acuerdo a un vecino de la localidad, el fuego sería intencional.

Dos focos se encuentran activos actualmente en la provincia de Chubut, uno en Cholila y el segundo en la localidad de El Hoyo, el operativo involucra a más de 120 brigadistas que intentan combatir las llamas que arrasaron hasta el momento 16.500 hectáreas de bosque. La situación se ve agravada por las altas temperaturas y el viento que azota la zona.

El fuego, que se inició en la región conocida como La Horqueta, podría ser intencional. Así lo asegura en declaraciones a Bariloche Opina, Darío Fernández, un vecino de Cholila. “Venimos desde el 2010, 2011 consultando documentación y expedientes a través de los organismos de cómo ha crecido el nivel de corrupción relacionado con los bosques nativos y las tierras fiscales", expresó Hernández.

Consultado por el sitio barilochense, el vecino explicó que "no podemos comprobar a ciencia cierta quiénes son los autores materiales de los incendios, pero que evidentemente no fueron causadas por causas naturales o meteorológicas como se quiere hacer creer". Fernández hizo referencia al “negocio verde”, e involucró directamente a autoridades gubernamentales, según Bariloche Opina, sostuvo que el mismo comenzó con Das Neves entregando, por decreto, tierras fiscales con bosques nativos. Hecho que va en contra de la propia constitución provincial.

Dichas tierras, de acuerdo a las declaraciones de Fernández, tuvieron como destino “negocios inmobiliarios internacionales en dólares".

Cabe destacar que, según fuentes oficiales el incendio fue originado por un rayo que cayó en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del Tigre, y la zona de incendios está localizada en plena cordillera de Chubut, más de 750 kilómetros al oeste de esta capital y 200 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche.

Denuncia completa de Darío Fernández en www.cholilaonline.com

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.