Prohíben desmontes en zonas protegidas

El gobierno de la provincia de Salta derogó los decretos 2211/10 y 3136/11, ambas normativas permitían el desmonte en zonas protegidas por la Ley Nacional de Bosques. Greenpeace celebró la decisión. “Es un logro de todos los argentinos y organizaciones que queremos un país con bosques (…)”, dijeron.

Juan Manuel Urtubey, apuntado en el último tiempo por las diferentes organizaciones ambientales como el responsable de los desmontes en Salta, derogó dos decretos que habían permitido, de acuerdo a lo señalado por Greenpeace, el desmonte de 130 mil hectáreas de bosques protegidos. Además, se anunció que los permisos extendidos serán revisados.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace destacó la decisión alcanzada por el gobierno que “autorizaban a los terratenientes a desmontar bosques donde la Ley de Bosques no lo permitía”. Desde la organización ambientalista dijeron que más de 350 mil personas participaron de la campaña en defensa de los bosques de Salta.

“Es un logro de todos los argentinos y organizaciones que queremos un país con bosques y así como luchamos para que se sancionara la norma que los protege, lo seguimos haciendo para que se cumpla", expresó Giardini. Así mismo, la ONG, a través de su web oficial dio cuenta de las acciones llevadas a cabo para reclamar a Urtubey por esta cuestión. “De la campaña participaron 350.000 personas, de las cuales más de 50.000 son de la provincia de Salta y cuyas firmas fueron entregadas al gobernador el pasado 4 de diciembre por la coalición Salta con Bosques, señalaron.

La violación de la Ley de Bosques en Salta también fue cuestionada por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y por más de cien organizaciones sociales y expertos, manifestaron desde Greenpeace, también agregaron que, según datos oficiales, desde la sanción de la Ley, en Salta se desmontaron 450.000 hectáreas; de las cuales 130.000 hectáreas eran zonas protegidas.

La provincia anunció que convocará a organizaciones ambientalistas a conformar un consejo asesor para la futura revisión de su Ordenamiento Territorial en el marco de lo establecido por la Ley Nacional de Bosques.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.