Fondo fiduciario para bosques nativos

Se desarrolló la última reunión del año del Consejo Federal de Medio Ambiente, allí se acordó la puesta en marcha del Fondo Fiduciario para bosques nativos. La idea es aplicarlo para restauración, conservación y manejo sustentable de estos espacios.

El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Hugo Bilbao, encabezó junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Omar Judis, y referentes ambientales de todas las provincias, un nuevo encuentro en el que acordaron el funcionamiento y puesta en marcha del Fondo Fiduciario para restauración, conservación y manejo sustentable de bosques nativos.

De la mesa de trabajo formaron parte representantes de las áreas ambientales de los gobiernos de Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Santa Fé, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

"En la reunión acordamos mecanismos para poner en funcionamiento una herramienta fundamental para facilitar la transferencia de fondos de Nación a las provincias, siendo éstas las que tienen el manejo de los bosques nativos. Esto impacta no sólo en la biodiversidad sino también en el desarrollo de las economías regionales", explicó Bilbao.

El Fondo creado por la Ley 26.331 de protección ambiental de bosques nativos, estará integrado por las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas, que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional; el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.

También lo integran los préstamos y subsidios que específicamente sean otorgados por organismos nacionales e internacionales; donaciones y legados; todo otro aporte destinado al cumplimiento de programas a cargo del Fondo; el producido de la venta de publicaciones o de otro tipo de servicios relacionados con el sector forestal; y los recursos no utilizados provenientes de ejercicios anteriores.

Fuente: Argentina.ar

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.