Deforestación en Argentina

De acuerdo a un informe de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las provincias de Santiago del Estero y Salta, son las que ostentan un mayor porcentaje de deforestación. Se talan, en estas provincias, una hectárea cada dos minutos.

Un reciente informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación advierte que Santiago del Estero y Salta son las provincias con más deforestación y las que más violan la Ley de Bosques. Así lo informa Greenpeace, a través de su sitio web oficial. La organización expresa que según datos oficiales, desde la sanción de la ley (en noviembre de 2007) hasta fines de 2013 se deforestaron 1.893.128 hectáreas, lo que equivale a una hectárea cada dos minutos.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de la ONG, expresó: “Resulta evidente la falta de decisión política para cumplir la Ley de Bosques de los gobiernos de Santiago del Estero y Salta, donde autorizan desmontes en bosques protegidos a pedido de los terratenientes, generando un grave impacto ambiental y el desalojo de campesinos e indígenas”. Cabe destacar que Greenpeace está llevando adelante una campaña contra el gobierno salteño por este motivo.

El informe señala que las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco, acumulan el 80% de los desmontes del país.

A pesar de que casi todas las provincias realizaron el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, resulta muy preocupante que desde su implementación se haya desmontado más en bosques protegidos por la normativa (553.332 hectáreas) que en los que sí está permitido deforestar (503.948 hectáreas).

Las provincias en las que se desmontaron más bosques protegidos son Santiago del Estero (320.231 hectáreas), Salta (131.197 hectáreas) y Chaco (49.560 hectáreas).

"Es necesario que la Secretaria de Ambiente de la Nación, como máxima autoridad ambiental del país, realice las gestiones correspondientes para que los gobiernos provinciales cumplan la ley", afirmó Giardini.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.