Ushuaia recibió al Cofema

Tuvo lugar en Ushuaia una Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Participaron representantes de Ambiente de todas las provincias para trabajar en acciones de protección de alcance federal. Por La Pampa participaron la Lic. Marisa Urioste y la Ing. Marta Scarone.

El Cofema sesionó por primera vez en la provincia de Tierra del Fuego, allí, Fabiana Ríos, gobernadora de la provincia fue la encargada de abrir la sesión extraordinaria. En ese marco, Ríos destacó que “el desarrollo, la sustentabilidad y la protección son tres pilares necesarios para una sociedad que se piensa como parte de la naturaleza y no en contra de ella”.

La asamblea fue convocada para tratar la temática de Bosques Nativos, en ese sentido, Julio Nasser, quien participó en representación del secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis, expresó: “Se debe abrir el compromiso e interpretar herramientas importantes que tenemos en nuestras manos, no solo desde la conservación de Bosques Nativos sino desde lo que conlleva mantener los bosques en cuanto a la relación con el Cambio Climático, con las medidas de mitigación, las medidas de adaptación y valorar esa herramienta que la Argentina tiene como Ley de Presupuestos Mínimos y que muchas veces no damos la visión amplia e integral que merece esta herramienta”.

Por su parte, Hugo Bilbao, quien preside la Asamblea, señaló que “el COFEMA va a elaborar normas orientativas, como la referida a la problemática de los rellenos sanitarios, porque creemos que es un tema absolutamente importante en la calidad de vida y consecuentemente en la salud de los argentinos”.

En la ocasión se abordaron, también, cuestiones como la asignación de fondos por la Ley Nacional N° 26331 para el año 2015; la utilización de imágenes satelitales provistas por el convenio CONAE-COFEMA para los Ordenamientos Territoriales de las Provincias; la implementación del Registro Nacional de Infractores; el estado actual de la ejecución del Fondo Fiduciario. Además se escuchó la palabra de representantes de distintas ONGs relacionadas a la situación del bosque en la provincia de Salta.

La provincia anfitriona expuso sobre distintos instrumentos normativos y de ejecución, referente a la aplicación de la Ley Nacional en esa provincia como lo es: la aplicación de un aforo diferencial para apoyar a los propietarios que están manejando sus bosques con Planes, y un protocolo de aplicación armónico entre el régimen sancionatorio previsto en la normativa nacional y la provincial con criterios de graduación.

Se trataron, en la oportunidad, otros temas tales como proyectos de acuerdos institucionales entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de Nación y distintas provincias, para la campaña de muestreo de material necesario para la investigación científica.

Otras cuestiones analizadas fueron las de residuos urbanos (tratamiento y disposición) y envases domiciliarios, y se declararon de interés: un Parque Voltaico en la provincia de San Luis y otro en la de Buenos Aires, una represa en Santa Cruz y varios eventos a desarrollarse próximamente como el V Congreso Internacional Solar Cities en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el II Congreso Internacional y V Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Entre Ríos y el Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima en Mendoza.

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.