Ley de bosques y cambio climático

Organizaciones ecologistas que se desenvuelven en la Argentina advirtieron a los gobiernos para que tomen medidas urgente para evitar mayor impacto en el cambio climático. Greenpeace, Fundación Biosfera, FARN, AVINA, Fundación Vida Silvestre, Aclimatando y el FOROBA llamaron la atención sobre las pruebas que arroja la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y exigieron a las autoridades locales que actúen de inmediato.

Diversas organizaciones reclaman a las autoridades argentinas la aplicación de medidas concretas en relación a la mitigación del cambio climático. El reclamo está basado en el último informe sobre cambio climático elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que advierte acerca de los aumentos en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana, como así también en el centro de Argentina.

Además, de acuerdo a la información dada a conocer por Greenpeace, se estima un aumento en las enfermedades de las plantas, como las de ciclo tardío en la soja; una mayor frecuencia en brotes severos del virus "Mal de Río Cuarto" en el maíz; y un aumento de fusariosis en el trigo en el sur de la región pampeana.

En este contexto, reclaman las organizaciones, es imperioso que el Estado Argentino desarrolle estrategias y políticas más activas en materia de adaptación y mitigación del cambio climático. "Hoy se corre tras un daño que ya fue provocado y cuyos resultados estamos padeciendo aceleradamente. Necesitamos políticas que protejan a las poblaciones y sus recursos de los impactos que generan estos eventos climáticos, además de aquellas medidas necesarias para mitigar el cambio climático", señalaron los voceros de las organizaciones.

Las entidades solicitan al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, entre otras cosas, el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos, impidiendo recategorizaciones ilegales y asignando el presupuesto correspondiente exigido por la ley. Asimismo, resulta imperativo el diseño y la implementación de políticas de adaptación para los eventos que ya son irreversibles, como el aumento de las precipitaciones, remarcaron.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.