Una margarita fósil en la Patagonia

Pasaron 47 millones de años, pero su estado de conservación era excelente al momento de ser encontrada. Los investigadores del Conicet sostienen que la margarita hallada pudo tener a la Patagonia como su punto de origen.

 

El fósil de 47 millones fue encontrado en la provincia de Río Negro, en una zona que se caracteriza por ser “fosilífera”, de acuerdo a los dichos de Viviana Barreda. La Jefa del Área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales, expresó que “este hallazgo permite saber que esta familia que está distribuida en todo el mundo en la actualidad, ya estaba presente en Patagonia hace casi 50 millones de años, donde posiblemente tuvo su punto de origen”.

El lugar donde fue encontrada esta margarita, que se encuentra alojada en el Museo de Bariloche, fue descripto como una “localidad fosilífera que cuenta con una flora muy diversa y conocida, y excelentes condiciones de preservación, porque las plantas quedaron depositadas en condiciones de poca oxigenación, en un ambiente pantanoso que permitió que se conservarán durante millones de años”.

“Su hallazgo es extraordinario”, expresó a CTyS, la doctora María Cristina Tellería de la Universidad de La Plata, quien agregó que “en los sedimentos es frecuente encontrar polen fósil ya que su cubierta es muy resistente al paso del tiempo, pero en este caso se halló la flor fosilizada y en un muy buen estado de conservación”.

Barreda destacó que no hay otro registro fósil tan antiguo en el mundo, por lo que este descubrimiento permitió evaluar la posibilidad de que el origen de ese grupo de plantas con flores sea anterior a lo que previamente se pensaba. Posiblemente, su origen tuvo lugar en la Patagonia, en un momento en que América, Australia y Antártida comenzaban a separarse producto del desmembramiento del supercontinente llamado Gondwana.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.