Córdoba:Exóticas vs Nativas

La provincia mediterránea debate si la implantación de pinares llevada a cabo en la provincia es favorable o no. Algunos expertos se animaron a decir que era un debate innecesario, mientras que para otros esta plantación implica, al menos, ciertos dilemas.

 

Según un artículo publicado por La Voz del Interior, investigadores con perfil ambientalista vienen marcando que los pinares implantados masivamente implican ciertos dilemas. Estos, advierten que son más combustibles que otras especies, consumen más agua que los pastizales naturales y que los bosques nativos y son especies invasoras que avanzan sobre las demás.

Durante las Jornadas Forestales de Córdoba, varios especialistas que defienden estas plantaciones, opinaron sobre la antítesis planteada entre exóticas y nativas. “Es un conflicto innecesario”, apuntó Esteban Zupán. Quien agregó que “la forestal es una actividad productiva que tiene fecha de inicio y final. No viene a reemplazar al bosque nativo. Hay un ordenamiento a nivel provincial que define las áreas donde se puede plantar otra cosa y cuáles preservar con nativas. No es realista el conflicto”.

Zupán consideró que es necesario recuperar el bosque nativo, que en Córdoba está muy degradado, pero “no es necesario entrar en conflicto con otros bosques para producir maderas”. En tanto que Mónica Dorado opinó que “hay un movimiento que ha ganado los medios y hace fuerza contra los pinares, como si tuvieran un chip contra el ambiente”. “Todas las especies tienen distintos requerimientos de agua y nutrientes. Hay especies que van en ciertos lugares, en zonas de mucha altitud, donde ciertas nativas no van; todo se puede complementar”, agregó.

A su vez, Aldo Rudi manifestó: “Hay buena voluntad pero una gran ignorancia, y no hay peor combinación que esa porque termina en fundamentalismo. No se trata de enfrentar, las plantas son universales; lo que hay que medir es si crecen y se adaptan”.

Fernando Martínez, luego, planteó que “por más que haya mil incendios más, los pinos ya son de Calamuchita, son especies naturalizadas, no se van a ir, tienen una capacidad de resiembra natural enorme. Tenemos que acostumbrarnos a ellos y tratar de cuidar ese ambiente, con forestaciones controladas, mezclándolo con otras especies para que los bosques sean menos combustibles y con una efectiva prevención”.

Las Jornadas Forestales de Córdoba tuvieron lugar en Villa General Belgrano, y durante tres días diversos profesionales expusieron sobre distintos aspectos de la temática forestal y forestal-industrial.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.