Monsanto en Córdoba: Opinión de FARN

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) emitió un comunicado de opinión al respecto de una segunda presentación por parte de Monsanto de un Estudio de Impacto Ambiental. EL primero fue rechazado, y FARN se pregunta si puede volver a presentar otro.

 

¿Puede Monsanto presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, luego de su rechazo por parte de la autoridad ambiental?

La nueva Ley 10.208 de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba señala que “todo proyecto que fuere desestimado o rechazado por la Autoridad de Aplicación, no puede presentarse nuevamente para su evaluación”.

En ese sentido, y conforme al dictamen técnico emitido por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba el pasado 01 de febrero de 2014, luego de evaluado el estudio presentado por la empresa Monsanto y la documentación que lo respaldó, se llegó a la conclusión de que era insuficiente, reiterativa y sin la profundidad técnica necesaria para el tipo de proyecto que se pretendía desarrollar.

Posteriormente, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba (con fecha 10 de febrero de 2014) resolvió no autorizar el estudio de impacto ambiental correspondiente a la “planta de acondicionamiento de semilla de maíz”, que la firma Monsanto proponía construir en la localidad de Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba. El procedimiento se había realizado en el marco del Decreto Nº 1387/13 y la Ley Provincial de Principios Rectores Nº 7343 y su Decreto Reglamentario Nº 2131/00.

A lo largo del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental, la empresa tuvo las oportunidades del caso para acompañar la información necesaria, a fin de que su estudio de impacto ambiental fuera aprobado, lo que no hace sino reforzar el argumento sobre la imposibilidad, por parte de dicha firma, de presentar un nuevo estudio de impacto ambiental sobre el mencionado proyecto, para una nueva evaluación por parte de la autoridad administrativa.

Si así lo fuere y la autoridad se expidiera convalidando su admisión, los funcionarios públicos podrían incurrir en el delito tipificado en el art. 249 del Código Penal, dado que violentarían la legislación de aplicación: la Ley Provincial 10.208, la Ley Provincial 7343 y la Ley Nacional 25.675.

Monsanto no estaría impedida de presentar un estudio para evaluación pero referido a un nuevo proyecto. Esta situación sería claramente diferente, ya que no se trataría del mismo proyecto, sino de uno distinto y correlativamente también de su estudio de impacto ambiental. En tal caso deberá atenderse al art. 18 de la Ley Provincial 10.208, que brinda las pautas para definir cuándo estaremos o no ante un nuevo proyecto de obra o actividad.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.