Cuadriplicar rendimientos

Según un informe del INTA, combinando la forestación y la ganadería, en lo que se conoce como un sistema silvopastoril, se puede llegar a cuadruplicar la producción. Además este sistema presenta otras ventajas como el agregado de valor y el cuidado del medio ambiente.

Pablo Laclau, técnico del INTA Balcarce, asegura que combinar árboles, ganado y forrajeras “redunda en beneficios para el productor”. La implementación de esta técnica cuadruplica el rendimiento y de obtener entre 50 y 100 kilogramos de carne por hectárea por año, el productor pasa a unos 200 a 400.

De acuerdo a Laclau, el sistema silvopastoril se puede instalar en cualquier campo, aún en aquellos de baja o limitada productividad agrícola o forrajera. Una de las ventajas que ofrece es la “combinación espacial” en la que los animales aprovechan la producción de pasto y los efectos de los árboles a través del sombreado y la protección microclimática.

La instalación del sistema requiere de una planificación de distintas etapas. En la primera se plantan los árboles y se los cuida de la competencia del pasto. “Recién a partir del tercero, cuarto o quinto año podrán ingresar las vacas con diversos planteos de manejo”, recomendó el técnico, de acuerdo a INTA Informa.

El técnico agregó que “cualquier productor pequeño, mediano o grande, con un establecimiento ordenado puede instalar estos sistemas aún en tierras que no son de excelente aptitud ganadera o agrícola y contribuir a una mayor producción y diversificación predial”.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.