En defensa del Auca Mahuida

Organizaciones ambientales publicaron un documento donde alertan sobre la actividad hidrocarburifera en el Área Natural Protegida Auca Mahuida. Denuncian, que si bien la mayor actividad se concentra en la ladera noreste del volcán Auca Mahuida, esta ha comenzado a extenderse al resto del área protegida.

“El Auca” es la denominación popular que adquiere la zona del volcán, así los trabajadores del petróleo identifican y conocen al área donde les toca desempeñarse. “Así me recibió el Auca anoche”, cuenta un “petrolero”, en su perfil de Facebook, después de publicar tres fotos que dan cuenta de la hostilidad del ambiente en pleno julio.

El documento publicado por Fundación Biodiversidad, Conservación Patagónica, Banco de Bosques, Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Aves Argentinas cuenta con dos objetivos principales, apelar a las responsabilidad social y ambiental de las empresas involucradas e instar al gobierno provincial a que respete las leyes existentes.

Actualmente, continúa, el principal impacto sobre el área protegida es el desarrollo de actividades hidrocarburíferas. Se han abierto más de 800 km de picadas de prospección sísmica, que constituyen una vía de acceso para cazadores furtivos, unas 30 canteras de extracción de áridos, que causan pérdida de vegetación y suelo, 70 pozos de extracción de petróleo, de gas o bien pozos exploratorios, caminos, numerosos gasoductos, oleoductos, líneas eléctricas y hasta baterías, que contribuyen a agravar los impactos mencionados.

El informe presentado por las organizaciones ambientales, sostiene que la mayor actividad hidrocarburífera actual (y por lo tanto la mayoría de los impactos) se ubica en la ladera noreste del volcán Auca Mahuida, pero ha comenzado a extenderse al resto del área protegida y, de continuar la tendencia actual, en pocos años más, afectará la Reserva completa. Existen pedidos de YPF para construir megalocacaciones (superiores a 4 has) en la zona intangible o de conservación estricta del área protegida.

“(…) apelamos a la responsabilidad social y ambiental de las empresas YPF, Shell, Total Austral, ExxonMobil, Wintershall, Pan American Energy, GyP, EOG Resources y Medanito, todas ellas presentes en el Área Natural Protegida, para que cesen este desarrollo en el área protegida. Asimismo, instamos al gobierno provincial a que respete las leyes existentes y consideramos inadmisible que un sitio prioritario para la conservación como Auca Mahuida, que ocupa sólo el 0,8 % del territorio provincial, no pueda protegerse de esta avanzada hidrocarburifera”, concluye el documento.

Cierre de la reserva en 2013

El año pasado Recursos Naturales de la provincia de Neuquén mantuvo cerrado, durante un periodo de tiempo, el acceso al público en el área. En su momento, y según el diario Río Negro, se argumentaron cuestiones de seguridad. En la ocasión, Enrique Schaljo, titular de la cartera había dicho que “el control es para todos”, negando, según el medio, que se trate de una medida para cuidar el negocio de las petroleras.

El funcionario explicó que se había detectado una falta de control en el ingreso de las personas, se habían registrado casos de caza furtiva, extracción de leña sin autorización y robo de bienes pertenecientes a YPF.

Documento completo

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.