Recomiendan forestar con acacias

Científicos del Conicet-Mendoza realizaron un estudio a partir del cual concluyeron que la acacia visco es la que mejor se adapta a las condiciones de las nuevas urbanizaciones. Según una de las responsables de la investigación, esta especie nativa resultó la de menor requerimiento de agua y mayor tolerancia al déficit de riego.

El Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa, del CCT Conicet Mendoza), presentó el informe “Respuesta al déficit hídrico en el crecimiento de forestales del bosque urbano de Mendoza. Análisis comparativo en árboles jóvenes”. La investigación se centró en evaluar la respuesta de plantas jóvenes de cuatro especies forestales urbanas, sometidas a diferentes niveles de déficit de agua.

El trabajo busca contrarrestar los efectos de la falta de agua en las nuevas urbanizaciones mendocinas, y conocer con certeza cuál es la especie que mejor se adapta a esas condiciones. “(…) Según ensayos experimentales con árboles jóvenes de especies frecuentes en el arbolado de la ciudad de Mendoza, hemos concluido que la acacia visco, como especie nativa, resultó la de menor requerimiento de agua y mayor tolerancia al déficit de riego, registrando crecimientos adecuados aun bajo condiciones sostenidas de estrés hídrico moderado”, indicó a Los Andes Claudia Martínez, investigadora de esa dependencia y quien ha hecho su tesis con la mencionada investigación.

“Esto permite su recomendación para reforestar aquellas zonas de menor densidad constructiva o que cuentan con restricción hídrica”, expresó Martínez. Así mismo, la investigadora, indicó que a la hora de elegir las especies apropiadas para el arbolado de calle, hay que tener en cuenta numerosas variables relativas tanto a las especies en sí mismas como al medio en el que se insertan y que influyen en la expresión vegetativa de los árboles.

El ensayo se realizó en vivero, durante tres ciclos vegetativos (tres años), con plátanos, moreras, fresnos americanos y acacia visco (especies que constituyen 67 por ciento del arbolado de la ciudad de Mendoza). “El criterio que se sigue a la hora de forestar o reforestar es que por cuadra se repita una misma especie, pero que por zona exista diversidad”, concluyó.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.