Campaña: Salta con Bosques

Greenpeace, junto a otras organizaciones e instituciones, lanzó la campaña “Salta con Bosques”. El objetivo de la misma, según dijeron los impulsores, es reclamar la preservación de los bosques nativos de la provincia, frente a la violación sistemática de la Ley Nacional que los protege.

Desde el pasado 4 de julio, Greenpeace, ASOCIANA, CTA, FUNDAPAZ, Qullamarka, Takuapú, Tepeyac la Escuela de Antropología y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta, están llevando adelante la campaña “Salta con Bosques”. El primer paso consistió en la elaboración de un documento, donde se denuncia que el gobierno local autoriza recategorizaciones que permiten desmontar en zonas protegidas por la Ley.

“La modificación de las leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario, debe incrementarlos.”, recordó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. La iniciativa comprende la recolección de firmas, se busca el compromiso y apoyo de todos los mayores de 16 años, que sean de Salta y que vivan en la provincia, para solicitar la derogación de los decretos 2211/10 y 3136/11.

Las normativas que pretende anular la campaña son las que permiten al Poder Ejecutivo provincial realizar las categorizaciones que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). En su sitio oficial, Greenpeace Argentina da cuenta de las cifras de deforestación que ostenta la provincia de Salta desde la sanción de la ley, en ese sentido destaca que se han desmontado 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 se trataban de zonas protegidas.

Greenpeace denuncia que la provincia de Salta ya ha recategorizado más de 125.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo. Esto representa un cambio claro del OTBN original, que no cumplió los requerimientos establecidos por la Ley Nacional 26.331 y su decreto reglamentario.

Más información en: www.saltaconbosques.org

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.