Ley de agroquímicos en Entre Ríos

El senado entrerriano se encuentra en pleno debate por la instrumentación de una ley de agroquímicos. La misma es impulsada por los senadores provinciales Oscar Arlettaz (PJ Colón) y Enrique Cresto (PJ Concordia) y cuenta con un fuerte rechazo por parte de organizaciones ambientales y vecinos.

La provincia de Entre Ríos debate la implementación de la ley de agroquímicos, entre denuncias por los aumentos de casos de cáncer en la localidad de San Salvador. Distintas organizaciones ambientales, como TodosxTodos y el Foro de Ecologistas de Paraná se manifestaron en contra de la ley, para estos últimos, uno de los ejes del reclamo está representado por las distancias para realizar las pulverizaciones, según informó Campo en Acción.

Cabe destacar que la ley sostiene que las fumigaciones por vía terrestre se deben realizar a una distancia no menor a 100 metros de la zona urbana, mientras que las pulverizaciones aéreas deberán guardar una distancia mínima de 200 metros.

La asamblea “Entre Ríos sí, entre venenos no”, advirtió sobre “las consecuencias nefastas” que tendrá el proyecto para la provincia. En ese sentido, Análisis Digital, informó que el colectivo ambiental realizó una campaña para frenar el tratamiento y posible sanción de la ley que “vulnera los derechos adquiridos por la Constitución Provincial, siendo un retroceso en materia ambiental para todos los entrerrianos”.

Días atrás el Senado frenó el tratamiento de la ley, y ahora el texto de la misma está siendo analizado por el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Entre Ríos que emitirá, en los próximos días, una opinión con argumentos técnicos sobre la iniciativa. Mientras tanto distintas ONG’s y agrupaciones ambientales continúan realizando tareas de difusión y concientización con el objetivo de involucrar a una mayor parte de la sociedad en el reclamo.

Luis Lafferriere, quien es coordinador del programa Por una nueva economía, humana y sustentable, se mostró preocupado por el futuro de la normativa, y en declaraciones a AIM Digital, dijo que “la única garantía para frenar esta iniciativa, es que la sociedad comience a movilizarse, como lo ha venido haciendo hasta ahora, para mostrar que no es un grupo aislado el que ofrece resistencia, sino que cada vez más personas se unen para trabajar y frenar este proceso, que nosotros decimos que es un genocidio lento, silencioso y agresivo, que se está dando en todo el territorio provincial”.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.