Frontera de riesgo agrícola

Un artículo publicado en el diario La Nación, advierte sobre el aumento de la extensión de la frontera de riesgo agrícola en el norte argentino. Según el texto, la búsqueda de una renta rápida y la falta de un ordenamiento territorial exponen la región a las consecuencias de la sequía.

La falta de una efectiva planificación territorial se evidencia actualmente en el NOA y NEA, zonas que transitan su segunda campaña agrícola en condiciones de sequía. En palabras de Danta Rofi, autor de la nota, se advierte la crisis ambiental que fuera anticipada por los especialistas que oportunamente advirtieron sobre el avance imprudente de la frontera agrícola hacia ambientes no aptos para prácticas agronómicas de la pampa húmeda.

 

Consultado por La Nación Ernesto Viglizzo, técnico dela Estación Experimental Agrícola Anguil del INTA e investigador del Conicet, sentenció: “La expansión de la frontera agrícola no respondió a un programa de ordenamiento territorial, sino a las leyes del mercado (…)”.

El artículo desglosa con precisión el proceso que lleva a que la frontera de riesgo agrícola argentina siga extendiéndose. Conceptos como monocultivo, máxima rentabilidad, y falta de inversión se entrecruzan en las respuestas de los especialistas a la hora de hablar del tema.

El problema no es sólo de los productores, sino que implica a toda la sociedad, ya que el avance de los cultivos ha puesto en riesgo los ecosistemas intervenidos por este modelo productivo. “En algunos sectores hay ecosistemas severamente afectados, como el bosque de tres quebrachos, en Santiago del Estero, y la zona de transición Chaco-Yungas, en Salta”, observa Jorge Adámoli, integrante del Grupo de Estudios de Sistemas Ecológicos en Ambientes Agrícolas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Artículo completo: Se extiende la frontera del riesgo agrícola en el país

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.