Parque Nacional Impenetrable

Un grupo de ONG’s se juntó para elaborar un plan estratégico que permita proteger al diversidad del bosque en la provincia de Chaco. El Proyecto de Ley ya fue presentado en el Senado de la Nación y su propósito es preservar la vida de reptiles, mamíferos y más de 200 especies de aves que habitan el lugar.

 

La expropiación de la estancia La Fidelidad marcó el puntapié de esta iniciativa. La idea de tomar posición sobre el predio surge a partir de un grupo de ONGs que buscan conservar la vida de los animales que se hayan dentro de La Fidelidad, porque allí descubrieron grupos de animales que están en peligro de extinción, pero en perfecto estado de conservación.

 

La estancia es una finca de 250.000 hectáreas, separada por el rio Bermejo y el Bermejito, por lo que también comparte sus cauces con la provincia de Formosa. “Si uno viaja por el río Bermejo, entre medio de ambas provincias, ya puede apreciar la hermosura de la biodiversidad, animales y vegetación, que no se observan en todo el Chacho y el resto de la Argentina”, comentó Verónica Quiroga, quien es bióloga, investigadora del CONICET y colaboradora en el proyecto del Parque Nacional Impenetrable.

Según lo informa la agencia CTyS, el predio siempre fue foco de interés de muchas organizaciones como Greenpeace, la Fundación Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Administración de Parques Nacionales, por ser un área muy grande, sin pobladores dentro (o sea, sin el paso del hombre), con una carga ganadera baja y de escaza cacería.

Quiroga detalló cuáles son los pasos que están dando en pos de avanzar en la creación de este parque nacional. “(…) lo que estamos haciendo ahora, es buscar donantes que apuesten por este proyecto, además de trabajar con los pobladores haciendo difusión del trabajo para que sepan la gran importancia que tendrá como puente para el ecoturismo”, sostuvo en dialogo con CTyS.

Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques brindó más detalles acerca de la situación del lugar con respecto a la legislación vigente. En ese sentido dijo: “Un decreto del gobierno de Chaco en el 2013 declaró a la estancia como zona I (o roja), dentro de la ley de bosques, lo cual le agrega más restricciones al uso del bosque, es decir, dentro de la parte chaqueña se prohíbe la intromisión de vecinos para la explotación comercial”.

“Lo que estaría faltando es que el Congreso de la Nación apruebe la ley para crear el parque nacional y que se pague el monto determinado a los herederos de la finca”, concluyó Ezcurra.

Fuente: Agencia CTyS.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.