Desforestación del bosque nativo

Según un artículo publicado por Jujuyaldía.com.ar, la aplicación de la ley nacional de Bosques se está implementando de manera “incorrecta”, esta situación provoca un desajuste que deriva en la continuidad del desmonte del bosque nativo.

Alejandro Nieva, integrante de la Auditoria General de la Nación es el autor de la nota en la que realiza un repaso sobre la aplicación de la ley 26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos”. Según destaca Nieva, la AGN aprobó recientemente un informe que analizó la implementación de la mencionada ley. Se observó, de acuerdo al ex Diputado, “que algunos ordenamientos territoriales de bosques nativos no se ajustan a lo establecido en la ley nacional”.

“Se destaca el caso de la Provincia de Salta, en donde se realizaron recategorizaciones de conservación de los bosques nativos que implicaron pasar de una categoría de conservación ‘Muy alta’ a una ‘Mediana’ o ‘Baja’”, señala Nieva. Además agrega que datos más recientes de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente, muestran que la deforestación para el período 1998 a 2002, fue de aproximadamente de 230 mil hectáreas por año. Mientras que entre los años 1937 y 1987 se perdieron en el país 2 millones de hectáreas de bosque nativo.

Salta y Santiago del Estero son las provincias que registran mayor aumento de pérdida de bosque. (…) “siendo la actividad agropecuaria la principal causa de deforestación, afectando de esta manera a las ecorregiones Parque Chaqueño y Selva de las Yungas”, subraya el Auditor General de la Nación. Quien a su vez, acusa al boom de la soja como el causante de la demanda de tierras en ese sector. Asegura que esas porciones de bosque “tienen una función y un valor que van más allá de lo que pueda reportar la producción agropecuaria”.

En cuanto a la aplicación efectiva de la ley, Nieva destaca que la AGN observó que en las provincias relevadas se autorizan proyectos de desmonte que no cumplen con el requerimiento de la realización de audiencia pública previa; situación que representa un incumplimiento de la Ley Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y también de la Ley General del Ambiente. En ese sentido, el autor de la nota termina diciendo: “Es importante terminar tanto con la dispersión legislativa como fomentar la armonía entre los distintos organismos y los distintos niveles de la administración, para generar certeza y certidumbre en las distintas temáticas que incumben a la sociedad argentina”.

 

Fuente: www.jujuyaldia.com.ar

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.