Naturación urbana, nueva tendencia

Fachadas, techos y terrazas son los espacios elegidos por los impulsores de esta nueva dinámica de vegetación. Se trata de la implantación de la naturaleza en el medio del cemento, a través de la colocación de techos verdes y jardines verticales. Sin bien en Argentina la experiencia es nueva, en países como Alemania, Bélgica, Canadá y México, cuenta con un importante desarrollo.

Dos Ingenieras Agrónomas, recibidas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, desarrollaron un proyecto para instalar vegetación en espacios que hasta ahora parecían hostiles para este tipo de iniciativas. “Proponemos una urbanización sostenible, más amigable con el ambiente”, sostiene Emiliana Sánchez, una de las responsables del proyecto.

“Además de mejorar la calidad de vida de las personas, la construcción de un techo verde permite reducir la temperatura del edificio en verano, y ayuda a disminuir el consumo eléctrico y las emisiones de gases de efecto invernadero. También mejora la calidad del aire y retrasa el escurrimiento del agua de lluvia”, destacó Emiliana en dialogo con el departamento de Prensa de la FAUBA.

Para llevar adelante el proyecto, denominado InaWasi (“casa silvestre” en idioma Quechua), las Ingenieras recibieron el apoyo de IncUBAgro, la incubadora de empresas de la FAUBA. Recientemente fue seleccionado para integrar una red de jóvenes emprendedores con potencial para realizar proyectos orientados a mejorar el ambiente. Dicha red se extiende en 60 países y es impulsada por la Fundación Vida Silvestre, entre otras.

InaWasi, representa así un caso en el que se combinan factores que redundan en un circuito virtuoso, fundamental para garantizar el acceso de los jóvenes profesionales al mercado laboral. En este caso se relacionan el espíritu emprendedor y la iniciativa personal con el apoyo institucional, fundamental para llevar adelante este tipo de proyectos que plantean una nueva plataforma productiva con conciencia ambiental. “Amigar al cemento con el ambiente” es uno de los objetivos señalados por las profesionales, quienes ya dieron el primer paso en el país.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.