Tala clandestina en Parque Nacional

Tres hombres que están procesados por la tala clandestina de más de 200 árboles del Parque Nacional Tierra del Fuego deberán afrontar un juicio oral y público, según lo dispuso la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, informaron hoy fuentes judiciales.

Horacio Jesús Burgos, Orlando Mansilla Ruiz y Ricardo Aníbal Bianciotto están procesados por "ingresar en forma clandestina y sin autorización al Parque Nacional Tierra del Fuego" y talar "aproximadamente 255 ejemplares arbóreos de lenga y guindo en tierras de dominio público y privado" en 2005.

En primera instancia, los hombres fueron procesados por ese delito y en 2013 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia les concedió la suspensión del juicio a prueba.

Ahora, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto ese fallo y resolvió que los hombres irán a juicio oral y público por ser "coautores de los delitos de daño agravado en concurso ideal con tentativa de usurpación".

Los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky adoptaron esa medida al considerar que el delito que se les imputa "no ha afectado a un particular, sino a una comunidad en su totalidad" ya que los árboles que fueron talados "integran un bosque protegido por el Estado Nacional desde 1960, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones". (Telam)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.