La Corte rechaza pedido de la UNRC

La Corte Suprema de la Nación rechazó un pedido presentado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, para declarar inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba. La legitimidad del reclamo y la autonomía de la casa de estudios, algunos de los ejes del rechazo.

A fines de 2010 la Universidad Nacional de Río Cuarto presentó un recurso en la Corte Suprema de la Nación, con el objetivo de que los artículos 5°; 6°; 9°; 10; 11; 14; 32; 37; 40; 41; 42 y 55 de la Ley Provincial 9814 sean declarados inconstitucionales. Según consta en el expediente, la UNRC, sostiene que la mencionada legislación permite actividades que están expresamente prohibidas por la ley 26.331, que es de orden nacional.

 

La universidad denuncia que la ley “pone en riesgo de extinción las 800.000 hectáreas de bosque nativo que quedan en la región, provocando la pérdida de la biodiversidad, de la productividad forestal, de los servicios ecosistémicos, del hábitat adecuado para las comunidades campesinas y los pueblos originarios”. La institución había interpuesto el recurso precisando que “persigue la efectiva protección de un bien o interés colectivo”, en este caso los bosques nativos de Córdoba. A su vez, había solicitado que se cite como tercero al pleito a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En este contexto, el pasado 20 de mayo la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió rechazando “in limine” la demanda promovida por la UNRC, declarando, a su vez, la falta de “legitimación activa” de dicha casa de estudios. El fallo agrega: “La UNRC no puede asumir la gestión de asuntos ambientales sin invadir las esferas de competencia institucional propias del órgano integrante del Estado Nacional con competencia específica en la materia, cual es, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

También fue desechada la posibilidad de que la universidad actúe como “afectado”, ya que, según la Corte, no ha justificado un agravio diferenciado respecto de la situación en que se hallan los demás ciudadanos, y tampoco puede fundar su legitimación para accionar en el interés general en que se cumplan la Constitución y las leyes.

Críticas de Greenpeace

Al momento de aprobarse la Ley 9814, la organización ecologista había realizado una serie de críticas a la ordenanza, asegurando que la misma violaba a la ley nacional 26.331.

En ese sentido María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace había aseverado que “el proyecto aprobado por la legislatura cordobesa viola directamente la Ley nacional de Bosques Nativos, incluye en el área roja, destinada a la conservación, la posibilidad de realizar actividades productivas, lo cual está claramente prohibido por la ley nacional 26.331. Por otro lado, se reduce la superficie a proteger, ya que se modifica la definición de bosque nativo para poder destruir prácticamente todo lo que las topadoras o el fuego intencional tenga a su paso”.

 

Fallo completo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.