Denuncian violación a la Ley de Bosques

A través de una carta, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Vida Silvestre alertaron sobre violaciones a la Ley de Bosques en las provincias de Neuquén y Salta. Las organizaciones ambientales mostraron su “profunda preocupación” ante la grave situación y solicitaron la intervención de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

La carta enviada el 20 de mayo pasado, está dirigida al ingeniero Omar Judis, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; a la doctora Silvia Alicia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental y a la licenciada Inés Gómez, Directora de Bosques. De esta manera, las ONG’s dejaron constancia del proceso de desforestación que se está perpetrando en las provincias de Neuquén y Salta, donde señalan a los gobiernos provinciales por la situación, ya que según la Ley de Bosques, son estos los responsables de que la misma se cumpla.

Las organizaciones ambientales denuncian que “en la provincia de Salta ya se desmontaron más de 400.000 hectáreas; de las cuales cerca de 120.000 hectáreas se trataban de zonas protegidas por la normativa”. A su vez, agregaron: “Resulta sumamente grave que el gobierno provincial realice en forma sistemática recategorizaciones prediales que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN)”. La reglamentación de la Ley de Bosques establece que la modificación de los ordenamientos debe realizarse cada 5 años.

La misiva enviada a las autoridades nacionales también advierte que, los desmontes en la provincia de Salta “afectarán seriamente a comunidades indígenas de la región, lo que también viola la Ley Nacional de Bosques”. En otro tramo de la carta, los denunciantes hacen referencia a la situación que se vive en la provincia de Neuquén, donde sostienen que “el municipio de Villa La Angostura recientemente propuso al Poder Ejecutivo provincial modificar la zonificación originalmente establecida en el OTBN y pasar de 2.000 a más de 5.000 las hectáreas donde se permite deforestar”.

Los proyectos inmobiliarios están en el centro de la denuncia, ya que según se plasma en la misma “de aprobarse esta nueva zonificación se dejarían desprotegidos al 80% de los bosques de la zona, lo que facilitaría el desmonte de grandes extensiones para el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios que son fuertemente rechazados por la mayoría de la comunidad”.

Las organizaciones concluyen su carta a los funcionarios “esperando que como Autoridad Nacional de Aplicación realicen una pronta resolución de esta grave situación”. A su vez, dan cuenta de las acciones que están llevando a cabo para tratar de detener la situación denunciada en ambas provincias.

La carta completa se puede leer haciendo click en el siguiente enlace: http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Carta-ONGs-a-Secretaria-de-Ambiente-de-Nacion-por-violacion-de-Ley-Bosques-en-Salta-y-Neuquen/

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.