Plantas exóticas en Córdoba

Según una tesis doctoral, existen 102 plantas exóticas en las sierras de Córdoba. El trabajo, desarrollado por Melisa Giorgi, sostiene que el 11% de las especies en la zona estudiada no son autóctonas. Además el 20 por ciento de los sitios censados tenía al menos un árbol o arbusto exóticos.

Para obtener los resultados mencionados, Giorgi, debió analizar las plantas que no conocía, y buscarlas en la bibliografía de la universidad. “Las plantas que no sabemos de qué especie son, las recolectamos y las comparamos con lo que aparece en la bibliografía y en el herbario de la universidad”, comenta la profesional al sitio voz.com.ar.

Un estudio realizado en 2003 mostraba un 50% menos de especies exóticas en la zona. A su vez, resulta importante destacar que del total de invasoras hay 20 árboles y nueve arbustos, que tal como se desprende de la nota original, son las que pueden causar los mayores problemas ambientales.

El trabajo no refleja la superficie que cubren las especias, pero sí da cuenta de que el 20% de los lugares censados tenía al menos un árbol o arbusto exótico. Para realizar el relevamiento se fueron tomando porciones de 20 por 20 metros.

La zona estudiada se extiende desde el sur, en Achiras, hasta el límite norte con Santiago del Estero; y desde cerca de Mar Chiquita, al este, hasta el extremo oeste, en la región de los volcanes de Pocho.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.