Buscando caldenes en Córdoba

En el marco del Programa Nacional del Algarrobo y en colaboración con las actividades del Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional de Córdoba, en noviembre del año 2013, un equipo de la Dirección de Producción Forestal del Gobierno de Córdoba recorrió el suroeste de la provincia de Córdoba para encontrar caldenes.

La recorrida cubrió algo más de 800 km y se inició en las proximidades de la ciudad de Río Cuarto, específicamente en proximidades de la localidad de Villa Valeria. Según informa “Córdoba Forestal”, el lugar se determinó a partir de algunos datos aportados por docentes de la Cátedra de Botánica de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el análisis de imágenes satelitales. En el recorrido se fueron detectando ejemplares añosos, algunos dispersos en forma aislada y otros agrupados en bosquetes o formaciones más extendidas.

El objetivo del relevamiento era el de identificar ejemplares o rodales de caldén, con alto valor por constituirse en la reserva genética de la especie endémica de ésta región del país. “Además de poseer virtudes útiles para el aprovechamiento forestal, que puedan ser conservados y sirvan como fuente de semillas para sostener el cultivo con fines de aprovechamiento y eventualmente remediación en zonas donde se haya perdido el recurso”, dice la nota.

“Como resultado del viaje pudieron identificarse varios individuos valiosos de los cuales se obtuvo material de herbario, fotografías y georeferencias, elementos que serán analizados y eventualmente servirán para la determinación de cuales ejemplares se obtendrá semillas con genética identificada que servirán para la preservación y el cultivo de la especie”. (Córdoba Forestal)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.