Ley de Bosques, cinco años

Desde que se sancionó la Ley Nacional de Bosque Nativo, a fines del año 2007, se destinaron más de 580 millones de pesos para el manejo y la conservación de los bosques en Argentina.

 

 

Hasta principios de este año, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aprobó unos 1.591 planes y proyectos para el manejo y la conservación del bosque nativo en el país. De este total, 281 corresponden a planes de conservación (PC), 524 a planes de manejo sostenible (PM) y 786 a proyectos de formulación (PF).

De todas maneras, los números son mayores ya que en esta suma no están incorporados los proyectos y planes que se presentaron en el año 2013.

En total hubo tres llamados para que profesionales y productores presentara planes para manejar los bosques. En la mayoría de las provincias argentinas las respectivas normativas provinciales (y sus correspondientes Planes de Ordenamientos Territoriales) se cumplen. La excepción a la “norma” la dan Buenos Aires y Entre Ríos (y la Cuidad Autónoma que, por lógica y sin bosques por conservar, no participa). Estas dos provincias no tienen aprobadas sus leyes provinciales y no participan de las convocatorias.

Mayor a menor

Desde el 2010, luego de que varias provincias aprobaran sus respectivas leyes, los fondos nacionales destinados a la preservación de bosques nativos han aumentado considerablemente.

En 2010 se remitieron partidas por 97 millones, en 2011 se invirtió 237 millones, mientras que en 2012 la cifra alcanzó los 245 millones. Los datos de 2013 todavía no se conocen.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.